Homenaje a Víctor Damiani

Se lleva a cabo hoy, en el Auditorio del Sodre (18 de Julio 930), un homenaje al barítono uruguayo Victor Damiani, quien viviera su apogeo artístico entre las décadas del 20 y el 50. Nacido en Montevideo el 23 de diciembre de 1893, Damiani pronto mostró sus dotes de cantante, siendo integrante del coro de la iglesia de los Padres Salesianos de la Calle Mercedes. Al cumplir los once años, Damiani viaja a Bélgica donde estudia en el Petit Seminarie de Bonne Sperance, en donde aprende latín, griego, filosofía, música religiosa y antigua. Posteriormente ingresó a la Universidad de Lovaina con la intención de estudiar medicina, pero atraído por el canto comenzó a tomar lecciones con un famoso tenor de la época.

Al regresar a Uruguay en 1914, Damiani obtiene una pensión de estudios con la que marcha de regreso a Europa, esta vez a España en donde encuentra su registro de barítono.

En 1919 se produce su debut oficial en el Teatro Coliseo de Buenos Aires con el rol de Amonasro en la Aída de Verdi, junto a la soprano Lina Zola y el tenor Giulio Crimi. Luego de varias actuaciones exitosas en Buenos Aires y Montevideo, Damiani emprende una gira por Brasil actuando en Rio de Janeiro y São Paulo para, casi sobre el fin de ese año, debutar en Italia en el rol de Carlo Gerard frente al Andrea Chenier del tenor Bernardo del Muro. A partir de ese momento, la carrera de Damiani transcurre siempre en los roles principales de las obras que interpreta.

Uno de los momentos cumbre de la carrera de Damiani fue cuando, en las temporadas 1927-28 y 1928-29, actúa en el Teatro Alla Scalla de Milán, bajó la dirección de Arturo Toscanini.

En 1924 debuta en el Teatro Colón, de Buenos Aires, al que retorna en 23 temporadas, entre los años 1929 y 1956, convirtiéndose en uno de los pilares fundamentales de la institución. Damiani tambien cantó con la Opera de Boston y la Opera de Chicago entre los años 1931 y 1932.

Damiani cantó oficialmente por última vez el 27 de agosto de 1961 en la ópera Un ballo in maschera con la soprano Raquel Adonaylo y el tenor Luis Giammarchi. En enero de 1962, invitado por Alberto Gallinal a pasar el día en su establecimiento de campo en Cerro Colorado. Damiani interpreta el aria Nemico della patria y fallece mientras suenan los aplausos.

Hoy a las 19:30 horas se realizará el lanzamiento del CD en su homenaje.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje