Tiene la palabra
La que volvió por su amor
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* El título es el de una vieja película. Pero viene al pelo, ante la actitud de la ex primera dama, doña Martha Canessa de Sanguinetti, cuando se presentó en la casona presidencial de Suárez y Reyes, a reclamar muebles de su querido Peñarol. Lo que también debe haber alegrado al crack (hoy en Nacional), Lucho Romero, que por deudas impagas del glorioso cuadro mirasol, tiene embargados todos los bienes de los carboneros.
Suponemos que el doctor Tabaré Vázquez, hincha furibundo de Progreso, debe haber accedido sin reparos al pedido de la ex primera dama. (De pronto hasta expresando para sus adentros, ¡y cuanto antes se los lleve, mejor!)
Hay quien sostiene que pensando en los que fueron para muchos las tristemente célebres presidencias sanguinetistas, la vuelta de doña Martha Canessa a la residencia de Suárez y Reyes, mereció otro tipo de comentarios más cáusticos. Y la verdad que en lo personal, pensamos que para la laboriosa profesora de historia, y gracias a las reliquias mobiliarias de Peñarol, fue esa la única manera de poder reingresar a la vivienda gubernamental. Porque si espera hacerla por la vía de otro triunfo del Partido Colorado, ¡pobre doña Martha!
OSMAR
Emergencia mental
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* El número creciente de hurgadores confirma una sociedad menos culta y menos sensible y un gobierno irresponsable.
Ahora va a costar revertirlo únicamente con más fuentes de empleo, así como va a costar disminuir la delincuencia porque a esta altura también se ha creado «una costumbre» difícil de cambiar de un día para el otro.
ALICIA ALVAREZ DE VARELA
Quisiera que alguien responda a mis interrogantes
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Por la presente me dirijo a usted y me gustaría pudiera responderme en su diario dos interrogantes. Una tiene que ver con la Policía. Otra con la salud.
1º) Hace un tiempo se escapó de Cárcel Central un conocido y peligro traficante de drogas, cuyo nombre ahora no recuerdo. Dicen que la fuga la facilitó un alto jerarca policial apodado «El caballero rojo», como aquel integrante de la troupe de Karadajian, de Titantes en el Ring. Dicen también, y lo dicen algunos policías en actividad, que dicho jerarca fue separado del cargo y que últimamente, se compró en Carrasco una casa de subido valor.
¿Sabe usted quién es ese mal policía que de pronto aún no fue destituido y por ahí gana un juicio en el Contencioso y vuelve a la actividad? ¡Qué bueno sería saberlo!
2º En el tremendo conflicto planteado entre la Junta Directiva del Casmu y sus funcionarios, hay una tregua. Pero siguen en el aire las destempladas acusaciones del doctor Barret Díaz, acusando de «radicales y golpistas» a los integrantes del gremio.
Preguntamos: ¿es cierto que la empresa Perisol que cumple funciones de mantenimiento de la higiene en el Casmu, tiene trabajando a muchos obreros sin carné de salud? ¿Es cierto que la empresa de seguridad también contratada por la Junta Directiva, cuenta con hombres armados dentro de los sanatorios?
Muy agradecida lo saluda
BARBARA IRULEGUY REY – (CON SUEGRO E HIJOS SOCIOS DE LA INSTITUCION)
Quiebro una lanza por el gremio del Correo
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* Mientras algunos cultores del desastre del Correo, caso de Esteban Jardín, esperan el anunciado «ablande» del conflicto entre frentistas y blancos, para poder pasar a integrar el directorio de otro organismo oficial, en este caso el Banco de Seguros del Estado, la nueva presidencia del organismo postal ha sido concedida a la licenciada Cristina González, nombramiento que no llena el ojo a los carteros.
Y la razón es sencilla. La licenciada González en los últimos diez años como directora de Recursos Humanos (y otro tipo de recursos, según nos dicen funcionarios del Correo), no ha hecho nada digno de mención como para justificar esa designación, dado que se la considera co-partícipe de quienes en los últimos años, llevaron al Correo a su actual insostenible situación deficitaria.
Respecto a Jardín, cabe acotar que tanto AEBU como algunos muchos funcionarios del BSE, desde ya vienen cuestionando ese por ahora suspendido nombramiento. Vista su actuación al frente del Correo, es obvio que aun integrando la minoría, no lo quiera nadie en el ente del Seguro.
Volviendo a Cristina González, muy poco es lo que se espera de su revisión de lo actuado hasta el presente. Nada se habla de los demasiados gerentes que tiene el organismo postal, de los muchos ñoquis ingresados por blancos y colorados que según se sabe no serán removidos de sus cargos. Menos aún, de la situación de falta de aportes a entidades sociales, cooperativas y mutuales, lo que constituye una apropiación indebida, frente a la cual incluso el ex director Esteban Jardín, tiene causa judicial abierta por reclamo de angustiados funcionarios.
Mientras esto sucede, la estatua de Mercurio, emblema del ente, sigue recostada contra una pared en una entrada que da a la calle Buenos Aires. De cabo a rabo, ¡todo muy lamentable lo del Correo!
GLADYS BORDERE – C.I: 1.776.345-2
Auditorías a granel en el BSE
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* La asunción de Gustavo Vilaró al frente del Directorio del BSE fue recibida con alborozo. El hombre que sabe mucho del movimiento interno del Banco, viene dispuesto a no dejar títere con cabeza en tren de imponer la moralidad y las cosas claras.
La informativización es uno de sus principales metas, ya de primera.
Actualmente, por poner un ejemplo, en la Central de Servicios Médicos funcionan dos sistemas incompatibles, sin que nadie sepa por qué lo de la dualidad. (El segundo se compró a un costo realmente muy importante y se tratará de aclarar por qué).
También habrá auditorías respecto a gastos superlativos, sobre todo en materia de refacción, construcción de una nueva sala quirúrgica, etc.
En el Sanatorio del Banco de Seguros, hay mucha gente que está poniendo las barbas en remojo, y no es para menos, dado que hay muchas cosas que a simple vista no están muy claras.
En el Banco y en el BU-BU, la Sección Automóviles, dicen que también hay gastos excesivos, que hasta el presente no se han aclarado debidamente.
De paso ¿qué pasará con aquel famoso abogado, muy amigo de Jorge Batlle, que pagaba indemnizaciones muy por encima de lo que reclamaban algunos querellantes contra el BSE?
La cosa será, dicen, de alquilar balcones.
MARCOS – C.I: 1.345.678-4
Emergencia Social
Señor Director de LA REPUBLICA
Dr. Federico Fasano Mertens
* La IMM tendría que hacerse responsable de recoger toda la basura de las calles y los recolectores informales tendrían que convertirse en clasificadores con jornal y BPS, trabajar en predios asignados para eso, no andar a caballo en plena ciudad y mandar sus hijos a la escuela.
Esta seria una buena manera de atender la emergencia social sin estar regalando plata a cualquiera.
FEDERICO RAMIREZ
Compartí tu opinión con toda la comunidad