TIENE LA PALABRA

De la Administración de Obras Sanitarias del Estado

Señor Director de LA REPUBLICA Dr. Federico Fasano Mertens

* En relación al artículo aparecido en la página 8 de la edición del día 8 de marzo de su matutino, solicito publique las siguientes aclaraciones, que me veo en la obligación de realizar: 1- Las decisiones sobre misiones oficiales al exterior, como la del caso que nos ocupa, siempre son adoptadas por el Directorio en sus respectivas sesiones. 2- La urgencia del caso determinó que en primera instancia se aprobara por una resolución de Presidencia homologada por resolución de Directorio Nº 249/05, por la unanimidad de sus miembros, correspondiente a la sesión del 24/2/05. 3- En efecto, el artículo 10º inciso B) de la Ley Nº 11.907 establece que el Presidente tiene atribuciones para tomar decisiones de urgencia, sujetas a la aprobación del Directorio en la inmediata sesión posterior. 4- El motivo de la misión básicamente consistió en asistir a la reunión sobre fecha 28 de febrero 2005, donde Uruguay debía informar sobre la situación del país en la materia, a la Water-Week organizada por el Banco y para obtener una prórroga del plazo de ejecución del contrato entre OSE y el Banco Mundial que beneficiará el país, al permitir la financiación de las obras de infraestructura, redes y mejora de la gestión. 5- En suma, la autorización de la misión y los gastos se aprobaron por el Directorio en pleno, habiendo expresado su disenso el señor vicepresidente en relación a la presencia de un funcionario de OSE que integró la delegación. 6- Cabe consignar que los gastos referidos se imputan al préstamo del Banco Mundial y que la misión obtuvo el consentimiento de las nuevas autoridades propuestas antes de viajar, en virtud de que se trata de un Contrato que continuará su ejecución en el período de gobierno que se inició el 1º de marzo de 2005.

ING. CARLOS RODRIGUEZ LANDONI, PRESIDENTE ADMINISTRACION DE LAS OBRAS SANITARIAS DEL ESTADO

Al contador Danilo Astori

Señor Director de LA REPUBLICA Dr. Federico Fasano Mertens

* Teniendo en cuenta anteriores desclasificaciones de documentos por parte del departamento de Estado, que comprueban determinantes y anteriores injerencias, pienso que EEUU debe de oficio reparar económicamente a nuestra nación, sin perjuicio de otras formas de pronto alentando el condonamiento de la deuda contraída entre 1973 y 1985 con los organismos crediticios allí instalados y la devolución de intereses pagados en similar período. Atentamente.

JULIO SANCHEZ C.I: 3.515.040-4

Figares contra Tabaré, Lula y Kirchner

Señor Director de LA REPUBLICA Dr. Federico Fasano Mertens

* Resulta sumamente difícil poder entender qué buscan quienes como el señor Daniel Figares, pretenden estar contra todo. Pero ¡oh casualidad! Siempre cuestionan el avance de los pueblos. Dejé de escucharlo por radio, cuando irracionalmente criticaba a Fidel Castro y a Cuba totalmente fuera de contexto. Ahora en su programa de Canal 12 «Ciudad Oculta», la emprende contra Lula, se ríe de que Kirchner haya salido primero en una encuesta de credibilidad, y vaticina que Tabaré Vázquez va a fracasar.

Algunas reflexiones: Esta película ya le hemos visto varias veces, estos hipercríticos desconocen la lucha de la gente. Cabría preguntarse: ¿cuándo existió una situación más favorable en la región: ¿Con Color De Melo, Menem y Sanguinetti? El no ver estas diferencias hacen que el análisis carezca de sentido, además no debemos olvidar que lo alcanzado no ha sido gratis, lo pagamos muy caro, o ¿el señor no conocer el Plan Cóndor?

La historia de lucha de los trabajadores, los estudiantes, los jubilados, los cooperativistas, etc. fue la que logró este presente venturoso. El pensamiento esgrimido por este periodista, resulta trasnochado, pero lo más triste es que le hace el juego a la derecha.

Los extremos se tocan: Visto superficialmente el cambio operado en el horario central de Canal 12, podría llevar a la conclusión de que Figares sustituye a Neber Araújo en un cambio radical de postura.

Sin embargo desde un supuesto ángulo contrario los dos arriman agua al mismo molino (¿No estaremos viendo el mismo perro con distinto collar?)

Otro elemento que llama la atención es que este señor duda de la dignidad de los uruguayos, típico de quien no ha palpitado junto al pueblo en su larga lucha por las transformaciones.

Es indudable que esta concepción «libertaria» de cuarta subestima la inteligencia del pueblo uruguayo.

Está claro que este personaje busca protagonismo apuntando contra las propuestas progresistas que avanzan en el continente, porque tiene la triste y vieja concepción de que cuanto peor, mejor.

No tengo claro si se quedó en el tiempo o si de tanto balconearla no logra visualizar a dónde apuntar.

Por supuesto estamos en Democracia y todos tenemos derecho a opinar, pese a todo es lógico que este señor tenga el derecho de usar los espacios que otros conquistamos para beneficiar a quienes están en la vereda de enfrente, ellos le deben de estar muy agradecidos.

ESTEBAN NUÑEZ

No nos van a quitar la alegría

Señor Director de LA REPUBLICA Dr. Federico Fasano Mertens

* Soy maestra frenteamplista y ayer casi me sacan la alegría. Nos suspendieron el cobro de nuestros magros haberes. Tuve que pelear con compañeras no frenteamplistas jactándose que el nuevo gobierno ya estaba haciendo líos. (Obviamente que no estaba enterada que las nuevas autoridades no están en sus nuevas funciones).

Pero muchas personas como ésta, tampoco están enteradas de esa situación, y la responsabilidad se la tiran al nuevo gobierno. Es un lindo regalo que nos han dejado las autoridades que salieron.

Pero yo les digo como militante y del grupo 1001, que no me quitaron la alegría, y le tengo confianza a mi nuevo presidente, Tabaré, que no nos van a dejar sin comer. Una pregunta: ¿Qué va a pasar de aquí en más con mis haberes?

Sugiero que las nuevas autoridades realicen un convenio con el BROU para que los humildes trabajadores podamos dormir en paz y saber que el día de cobro tengamos el dinero en sus cajeros. Pues el BROU es el único banco país con garantías.

Es un Banco nuestro. Las Instituciones privadas no son garantía de nada. A los maestros nos sirve mucho cobrar nuestros haberes por cajero, ya que no tenemos ni tiempo ni plata extra para ir a Primaria y cobrar por ventanilla. Tengo confianza en el gobierno que yo elegí y espero que mi sugerencia tenga eco.

SAMAS

Gracias a LA REPUBLICA

Señor Director de LA REPUBLICA Dr. Federico Fasano Mertens

* Quiero hacerle llegar este agradecimiento directamente. No lo iba a hacer, pero es mi gusto que lea un buen reporte. En el mes de febrero tuve el gusto de visitar mis familiares y amigos allí en Montevideo. Desde los primeros días que llegué, sin acordarme o preguntarle a mi mamá, pasando por uno de los tantos kioscos en 18 de Julio, me quedé arraigada todos los días a su diario.

La redacción que más me gusta leer es la de Horacio Buscaglia, no hay vez que no acordemos con lo que dice. Después del almuerzo, es un rito en mi casa de Montevideo leer LA REPUBLICA y entre los 3, mi papá, mamá y yo hacer comentarios de las partes que leemos. Por supuesto, mis padres se hacen la «siesta del burro», pero en general pasamos muy lindo. ¡Gracias!

Desde aquí, Toronto, leo los reportes en la mañana (internet) cuando llego al trabajo, que por ahora y hasta Abril es
tamos 3 horas atrasados con respecto a ustedes.

¡Gracias, muchas gracias! por el trabajo de todos… y ¡disfruten! ¡Tiempos de democracia avanzada está en el horizonte! Si Dios quiere, los veré otra vez en febrero 2006. Feliz Año.

JOSELIN TORONTO

Buena idea hacer justicia con los hurgadores

Señor Director de LA REPUBLICA Dr. Federico Fasano Mertens

* Nos parece una buena idea que finalmente se haga justicia con los hurgadores, quienes ya han demostrado voluntad de trabajo y han venido desempeñando tareas útiles para la sociedad, aunque de manera desorganizada e inhumana, con sus infelices caballos, lo cual inevitablemente redunda en serios perjuicios a nuestro hábitat, a la circulación vial y a la salud.

Desde ya, quisiéramos darles las gracias a aquellos que están dispuestos a abocarse a la linda tarea de terminar con la ilegalidad y el caos y al mismo tiempo educar.

SOFIA Y JUANJO

Alarma en Sauce por la instalación de torres de telefonía celular

Señor Director de LA REPUBLICA Dr. Federico Fasano Mertens

* La instalación de torres de telefonía celular móvil en la ciudad de Sauce está causando alarma ciudadana pues emerge de ello contaminación electromagnética o electro polución, con su incidencia en la salud humana. Gestiones: a) ante Intendencia Municipal de Canelones, donde se ha detectado irregularidades y omisiones (nos abstenemos de adjetivaciones o suposiciones) expedientes F 48629 y 281470, y Petición ante Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, que se presentará en el correr de la semana próxima demuestran la inquietud.

Pido dar a conocer a la ciudadanía los riesgos emergentes del inadecuado uso de este tipo de tecnologías. Aprovecho para saludarle al tiempo de desearle salud y fortaleza intelectual y espiritual, para continuar en su segunda labor en la profundización democrática de esta Nación.

ESCRIBANO ALFREDO MARTINEZ C.I. 2.940.851

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje