EL EXCEPCIONAL PIANISTA ARGENTINO GERARDO GANDINI SE PRESENTARA MAÑANA EN EL TEATRO SOLIS

Los postangos de un músico genial

Jazz Tour en su temporada 2005 presenta a este singular pianista que integrara el sexteto de Astor Piazzolla y que llega este verano a Montevideo para presentar su recorrido por los tangos clásicos desde una mirada absolutamente personal.

Gerardo Gandini es reconocido como un excelente compositor, director, docente, pianista y arreglador. Además de destacarse en la música clásica y contemporánea, Gandini es un gran pianista de tangos. Integró uno de los últimos grupos de Astor Piazzolla y posteriormente llevó adelante una original serie de improvisaciones sobre clásicos de tango de distintas épocas y autores, que se transformaron en los célebres discos de Postangos.

Justamente su último disco, Postangos en Vivo en Rosario (BlueArt/Epsa) estuvo nominado al premio Gardel 2004 como Mejor ¡lbum Artista/Grupo de Tango «Nuevas Formas» además de ganar el Grammy.

Gerardo Gandini nació en Buenos Aires en 1936. Es compositor, pianista y director.

Obtuvo numerosas becas y premios internacionales. Discípulo de Alberto Ginastera, Púa Sebastiani, Roberto Caamaño e Ivonne Loriod, se perfeccionó en la Academia Santa Cecilia de Roma junto a Goffredo Petrassi. Fue becario del Institute of International Education Nueva York del Gobierno Italiano (Roma, 1966) y de la Fundación Guggenheim (Estados Unidos, 1982).

A lo largo de su carrera ha desarrollado la actividad docente en la Juilliard School of Music (Nueva York), el Centro Latinoamericano de Altos Estudios Musicales del Instituto Torcuato Di Tella (Buenos Aires), la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la UCA (Buenos Aires), la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata y el Conservatorio de La Plata.

Dirigió el Taller de Música Contemporánea de la Fundación San Telmo, el Instituto Goethe y la Fundación Antorchas.

El prestigio alcanzado en la música contemporánea, no le impidió desarrollar sus dotes para la improvisación en el jazz, tanto en sus actuaciones con el «Mono» Villegas así como con el saxofonista Hugo Pierre.

Integró el sexteto de Astor Piazzolla, con el que realizó giras por diferentes países de Europa, Estados Unidos y Japón.

Entre 1996 y 1997 Gandini se inclinó a ser solista ejecutando tangos tradicionales, lo que derivó en Postangos, editado en Nueva York por el sello Testigo. Por otro lado, junto a Fito Páez y la Camerata Bariloche se sumó al proyecto «Música Esperanza» del pianista tucumano Miguel Angel Estrella, una institución dedicada a la defensa de los derechos humanos, y a la difusión de la música en lugares muchas veces marginados por la cultura oficial.

Fue director del Centro de Experimentación en Opera y Ballet del Teatro Colón y director musical de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Sus óperas La ciudad ausente y Liederkreis fueron representadas en el teatro Colón. Junto al pianista Manolo Juárez retomaron un ciclo de solo piano en distintos espacios de la ciudad de Buenos Aires y el interior de la Argentina.

A mediados de 2003, se editó su disco Postangos en Vivo en Rosario, lanzado por los sellos BlueArt y Epsa Music. En setiembre se presentó en el Teatro Colón en beneficio de la Orquesta Académica del Teatro Colón con la cantante Liliana Herrero. En octubre tocó en Francia junto al bandoneonista Dino Saluzzi y también compartió escenario con el pianista de jazz Ernesto Jodos.

Compuso música para bandas de sonido de películas, la obra «Canciones tristes» para la Filarmónica y la música para la obra teatral La hija del aire de Calderón de la Barca que se estrenó en el Teatro San Martín de Buenos Aires. Convocado por Radio Colonia de Alemania compuso temas de tango para la WDR Big Band y editó un disco con el nombre de Tango y Postango (inédito en Argentina).

El precio de las localidades para este concierto fueron fijados de la siguiente manera: platea, palcos bajos, tertulia baja fila 1 $ 280. Tertulia baja fila 2 y tertulia alta fila 1 $ 240. Cazuela fila 1, palcos tertulia baja, tertulia alta fila 2 y tertulia baja fila 3: $ 200. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje