14 Episodios Sinfónicos

A 63 años del nacimiento de Gustavo Cerati, su música “huele a jardín”

Este jueves 11 de agosto, el compositor, músico, cantautor argentino y ex líder de Soda Stereo, una de las bandas de rock más influyentes de Hispanoamérica, Gustavo Cerati, cumpliría 63 años. Para recordar su cumpleaños, desde hoy está disponible por primera vez en todas las plataformas digitales su histórico concierto “14 Episodios Sinfónicos”, que tuvo lugar en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, el 9 de febrero de 2002.

cerati

Gustavo Adrián Cerati nació el 11 de agosto de 1959 en Barracas, Buenos Aires, Argentina, y fue el creador en 1982, de la banda de rock Soda Stereo, junto con Zeta Bosio y Charly Alberti, uno de los grupos más influyentes en los tempranos años 80’ y aún tan vigente.

También desarrolló una extensa y prolífera carrera como solista que se vio interrumpida trágicamente en 2010 por un accidente cerebrovascular, tras un concierto en Venezuela.

Cerati permaneció en estado de coma y falleció a la edad de 55 años a causa de un paro respiratorio, en 2014.

Este jueves 11 de agosto, en el marco del que sería su cumpleaños 63, se ha lanzado, en forma de homenaje, un nuevo álbum ya disponible en plataformas digitales del histórico concierto en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México, que tuvo lugar el 9 de febrero de 2002, denominado: “14 Episodios Sinfónicos”

Se trata de la grabación de la performance con que el icónico artista argentino dio inicio a la gira presentación del disco “11 Episodios Sinfónicos” (publicado en 2001), que lo llevó por escenarios de seis salas (ocho shows) de algunas de las principales ciudades de Latinoamérica.

Como su título indica, el nuevo disco suma tres nuevos episodios no incluidos en el repertorio del proyecto original (“Lisa”, “Fue” y “Hombre al agua”), clásicos de Soda Stereo y de la carrera solista de Cerati, mostrando todo su talento vocal al estilo de un crooner aterciopelado, acompañado por la orquesta Camerata de las Américas, con arreglos y dirección de Alejandro Terán.

El espíritu de aquella gira fue la arriesgada propuesta artística que implicaba el formato orquestal, que entonces no era muy común para el repertorio de un músico popular proveniente del rock, mucho menos sólo con su voz, sin la base de una banda.

Acompañando el lanzamiento del álbum, también se estrenó este jueves el Extended Reality Video del track “Raíz (Sinfónico en Vivo)”, canción cuya versión de estudio había sido incluida en el álbum “Bocanada”, (publicado en 1999). Los elementos en que se basó su realización actual rescatan y reinterpretan la idea original que en su momento tuvieron Cerati y el director Andy Fogwill para el clip de la canción que, por distintos motivos, finalmente nunca se pudo filmar.

El novedoso contenido audiovisual de “Raíz” es el sucesor de los de “Lisa” y “Corazón delator”, que se estrenaron como adelantos en junio y julio, respectivamente.

Dependiendo del dispositivo en que se vean, proporcionan al usuario una experiencia inmersiva distinta: desde un móvil, es AR (realidad aumentada); desde un ordenador, un video 360º; y con las gafas Oculus, es VR (realidad virtual).

Cerati ha vuelto de la mano de la tecnología y hoy más que nunca parece que su música “huele a jardín”.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje