Aires renovados para Maciegas
Después de un prolongado paréntesis de no editar discografía, el grupo Maciegas acaba de lanzar al circuito comercial su último trabajo, denominado Puertas abiertas.
El grupo integrado por Roberto Valdivieso, Enrique Cabrera, Oscar Odriozola, José Carlos de los Santos, Ramiro Silva, Marcel Silva, Pablo Canoura y Alvaro Vaz, tiene en esta oportunidad la colaboración en algunos de los temas de las voces de Héctor Numa Moraes, Carlos Alberto Rodríguez y Pablo Silveira.
El compacto, cuidadosamente presentado, conforma una serie de canciones, donde se intenta conjugar una novedosa propuesta, quizás algo distante o distinta, de lo que nos tenía acostumbrado Maciegas.
Por lo pronto, la canción que da nombre al nuevo trabajo, La puerta abierta de Alberto Cortez y Facundo Cabral, en cierta manera está adelantando cual es la intención del grupo en mostrarse renovado en su temática, aún cuando aquella pueda mantener una estructura amoldada a viejas raíces, de las cuales el grupo pretende desprenderse.
Para ello recurre a canciones como «Cuando los angeles lloran» el consagrado tema de Fher que interpreta Maná, o «Fiesta latina» de Valdivieso y Cabrera, sin olvidar «La Filadelfia real» de Washington Benavides y Numa Moraes, tema éste muy bien logrado por el grupo. Estas se integran a canciones más ortodoxos como pueden ser «Candombe de la ruta», «Juan Pueblo,» «Aclarando» o «Por esta noche», una canción carnavalera, donde a Carlos Alberto Rodríguez por su voz tan particular le cae muy bien para su interpretación.
Maciegas no olvida marcar una presencia testimonial en este nuevo repertorio al incluir «El cantar del silencio» de Enrique Silva y Enrique Cabrera, en homenaje a las recordada Tota Quinteros y su hija Elena.
Aquí, y es meritorio ello, recupera para para el canto popular la voz de Carlos Silveira, un joven artista riverense que debería aparecer más continuadamente en los escenarios.
Un depurado y excelente trabajo musical, refuerza aún más esta renovada propuesta del grupo ganador de dos Charrúas de Oro del Festival de Durazno. Creemos que, como propuesta de cambio, Puertas abiertas, asoma como uno de los trabajos a consagrarse en lo que va del año dentro de la música popular uruguaya. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad