PABLO NERUDA

Revelan manuscrito original de “Sangre de toro”, del gran poeta chileno Pablo Neruda

El soneto “Sangre de toro”, mecanografiado y firmado por el poeta chileno Pablo Neruda en el año 1965 -que fue hallado en julio pasado- ha sido donado a la Universidad de Chile este 23 de septiembre cuando se cumplen 47 años de la muerte del escritor.

neruda1

CNN Español informó que la Universidad de Chile recibió este miércoles la donación del manuscrito original del soneto “Sangre de toro”.

Se trata de un poema escrito a máquina que lleva la firma de del premio Nobel de Literatura chileno.

Según el citado medio de prensa, el manuscrito original fue hallado en el apartamento de Perla Grinblatt, fallecida recientemente, quien, junto a su esposo, Sergio Teiltelboim, eran amigos de Neruda.

Sería la versión preliminar del soneto publicado junto al poeta guatemalteco y también Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, en el libro “Comiendo en Hungría” de 1969.

Una de las hijas del matrimonio expresó a CNN Español que Neruda había obsequiado varios poemas a Grinblatt y Teiltelboim, e indicó que luego del golpe de Estado de 1973 en Chile, la residencia fue allanada por los militares que destruyeron todas las pertenencias.

A raíz de ello, se consideraba que el manuscrito había desaparecido, hasta que una de las hijas lo encontró luego de la muerte de Grinblatt el pasado 14 de julio.

Donación

Asimismo, se informó que este miércoles 23 de septiembre, la Universidad de Chile recibió la obra en donación, cuando se cumplen 47 años de la muerte de Neruda.

Tres hijas del matrimonio entregaron el documento al “Archivo Central Andrés Bello” para su conservación.

El verso, que toma su nombre de un vino tinto húngaro, hace honor a la pasión de Pablo Neruda por la comida y la bebida, recordó CNN Español.

Neruda nació un 12 de julio de 1904 en la ciudad de Parral con el nombre de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto.

Además de poeta, fue un inquieto activista político, senador, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Chile, precandidato a la presidencia de su país y embajador en Francia.

En la cúspide de la fama y del reconocimiento también lo esperaban horas amargas. En 1973, el 11 de septiembre, fue sorprendido por el golpe militar contra el presidente Salvador Allende.

El 23 de septiembre murió en Santiago de manera sorpresiva. Sus casas de Valparaíso y de Santiago habían sido brutalmente saqueadas y destruidas por rapiñeros del gobierno militar recién instaurado.

El soneto

Sangre de Toro

Robusto vino, tu familia

No lleva diademas ni diamantes:

sangre y sudor pusieron en su frente

una rosa de púrpura fragante.

 

Se convirtió la rosa en toro urgente:

la sangre se hizo vino navegante

y el vino se hizo sangre diferente:

bebamos esta rosa, caminante.

 

Vino de agricultura con abuelos,

de manos maltratadas y queridas,

toro con corazón de terciopelo.

 

Tu cornada mortal nos da la vida

y nos deja tendidos en el suelo

respirando y cantando por la herida.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje