Luto

Falleció Ruben Melogno, una de las voces más potentes del rock uruguayo

El primer uruguayo fallecido por COVID-19 fue en Madrid, el ex cantante de Psiglo, banda de rock progresivo de la década del 70.

ruben melogno

Ruben Melogno, de 74 años, estaba radicado en Europa desde hace más de cuatro décadas. Vivía en Madrid, donde era propietario de una pizzería. Su pasión, la música, seguía muy presente ya que tocaba junto a su hijo y otros músicos españoles. 

Melogno fue internado y dio positivo por coronavirus. La situación se fue agravando y en la madrugada de este viernes falleció. 

Ruben Melogno fue ayudante de arquitecto, estudio pintura, trabajó en el Sodre como escenógrafo en el año 1963 y luego en Canal 5, actual TNU. 

Con Psiglo editaron su primer disco, previo a la dictadura, en 1973: “Ideación”. Ese álbum tenía “Vuela a mi galaxia” y “En un lugar un niño”, los temas más populares del grupo. 

Justamente, sobre este disco, el escritor y periodista Luis Fernando Iglesias escribió un libro que salió en 2018, “Ideación. Psiglo”. Fue editado por Estuario y tiene un minucioso recorrido por cómo fue el proceso de realización de ese primer disco. 

Luis Fernando Iglesias, también conductor del programa “Historias de Música” en Emisora del Sur, contó: “La primera vez que escuché a Ruben Melogno fue en Ovni 87. Al poco tiempo ingresó en Psiglo y ahí comenzó a formar parte de una de mis bandas de la adolescencia, con el álbum Ideación. En 2018, cuando tuve la suerte de escribir el libro sobre Ideación para la Colección Discos, tuve mucho aporte de todos los integrantes de la banda. Y con Ruben el contacto fue vía whats app ya que vivía en España. Pero luego, en octubre de 2019, viajé a Madrid y fue una exigencia de su parte, que lo fuera a visitar a la pizzería. Tuvimos una larga e inolvidable charla sobre Uruguay, la música, lo que era vivir en España y sus actos de beneficencia con la música. Y… sobre el recuerdo entrañable sobre la época de Psiglo. El final de esa reunión fue con abrazos y agradecimientos, con el compromiso de que en 2020 iba a venir al programa para hacer Historias de Música juntos”. 

Cuando nos despedimos en Madrid me dijo “Una vez más muchas gracias por haber contado nuestra historia”. Luis Fernando respondió: “Muchas gracias por haber sido parte de la banda de sonido de mi adolescencia”. Luego caminó hasta el metro sabiendo que se llevaba una historia de música que no le contó nadie, la vivió. 

La triste noticia también tuvo la expresión de otros músicos, uno de ellos fue Christian Cary. La última vez que Ruben Melogno cantó en Uruguay fue en el Teatro Solís, invitado por La Triple Nelson. 

Ese día, subió al escenario con un sombrero de ala como solía usar en sus shows, y cuando entonó las primeras notas hizo que muchos de los presentes quedaran impactados. La potencia de su voz seguía intacta. No en vano, Psiglo es considerada por críticos de música, como una de las bandas precursoras del rock psicodélico en Latinoamérica.  

Este viernes Christian Cary anunció en sus redes sociales la triste noticia: “Y así es la vida…. De la alegría a la tristeza profunda. Lamento informarles que esta madrugada falleció mi amigo Rubén Melogno en Madrid a causa del maldito coronavirus…Estuve escribiéndome en los últimos días y le mandé varios «Live Antivirus» para que se distraiga mientras pasaba su internación. Mucha tristeza, una persona excepcional, buen padre, abuelo, marido, amigo, gran músico, cantante excepcional y buena persona, muy buena persona, generoso como pocos, con un gran sentido del humor. Estoy muy triste, y llorando escribo acá para que se enteren y tomen conciencia de no salir si pueden, de no tener contacto con otras personas en este momento, háganlo por ustedes y por los demás. Nunca nos olvidaremos con La Triple Nelson de su participación en los Solises y así quiero recordarlo junto con mi estadía en su casa de Madrid. Mi abrazo para su familia querida. Rubén te quiero mucho y lo lamento con el corazón. 😔”

Por otra parte, Ruben Rada, también le dedicó unas líneas: “😔 Hoy se fue uno de los artistas más importantes de la historia del rock uruguayo. Lamento muchísimo esta gran pérdida. Por suerte, #Psiglo seguirá sonando en el tiempo. Un abrazo amigo! #RubenMelogno”. 

 

Nicolás Pérez
Nicolás Pérez
Leé más de Nicolás Pérez

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje