AFROURUGUAYOS

Presentan el libro «Historia de la población africana y afrodescendiente en Uruguay»

El libro se presenta el 14 de febrero en la Torre Ejecutiva. El trabajo es un convenio entre el Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República.

Comparsa de candombe desfilando por Barrio Sur y Palermo (imagen de inicios del siglo XX)
Comparsa de candombe desfilando por Barrio Sur y Palermo (imagen de inicios del siglo XX)

El próximo 14 de febrero se presentará el libro «Historia de la población africana y afrodescendiente en Uruguay», coordinado y escrito por Ana Frega, Nicolás Duffau, Karla Chagas y Natalia Stalla, quienes lo describen como «un aporte más en los sostenidos y simultáneos esfuerzos que buscan dar cuenta del proceso de formación histórica de la colectividad afrodescendiente en Uruguay» y como un texto que «apunta a transversalizar las perspectivas de derechos humanos, igualdad y no discriminación desde las dimensiones de género, generaciones y etnia-raza en las políticas sociales, así como la promoción y protección del derecho a la educación de calidad».

La publicación «se sustenta en un amplio repertorio bibliográfico y documental», resultado del relevamiento del equipo de materiales diversos archivos y bibliotecas y también de aportes históricos de instituciones universitarias, organismos estatales, organizaciones de la sociedad civil además de importantes esfuerzos individuales de parte de investigadores «que dan cuenta de la problemática de los afrodescendientes en nuestro país» y es fruto de un convenio entre la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de la República y la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural del Ministerio de Desarrollo Social.

Afro-03_2020-01-28-tapa-WEBa

Arrancados de la madre África

En los ocho capítulos del libro se cuenta la historia de millones de africanos que fueron secuestros y sacados a la fuerza de sus países africanos, sus posteriores traslados a Uruguay y otros países latinoamericanos y también cuenta lo que tuvieron que vivir ellos y sus descendientes.

«Las personas afrodescendientes llegaron a nuestro país y son protagonistas de distintas experiencias que atraviesan todas las manifestaciones sociales, culturales y políticas. Desde publicaciones, referentes culturales o deportivos y expresiones lingüísticas, hasta importantes transformaciones en la construcción de ciudadanía y la vida pública», explican los autores.

El inicio de la trata esclavista provocó el desplazamiento de millones de personas apresadas y forzadas a la migración para ser vendidas como esclavos. A partir de ese momento —que en el caso del Río de la Plata se podría definir a fines del siglo XVI— las relaciones con el continente africano fueron fluidas y la presencia de africanos primero y de sus descendientes en forma posterior, constituyeron un elemento constante de la realidad cotidiana de la población.

«Historia de la población africana y afrodescendiente en Uruguay» se presenta el 14 de febrero de 2020 a las 11 horas en la sala de prensa de la Torre Ejecutiva (Plaza Independencia 710).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje