13 de enero

Emotiva muestra fotogalería «Padres de Uruguay y Suecia» en el Parque Capurro

Si bien los trabajadores uruguayos tienen derecho a 10 días de licencia por paternidad - el 17% de los papás no hacen uso de la licencia por paternidad

ENh0GkdXUAAPRWF

Hasta el 13 de enero los montevideanos y turistas que viajen a la capital del país podrán apreciar la fotogalería «Padres de Uruguay y Suecia», que consiste en 26 imágenes de papás cuidando de sus hijas/os.

La muestra organizada por Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Uruguay (PNUD Uruguay), la Embajada de Suecia, el Instituto Cultural Suecia-Uruguay y la Intendencia de Montevideo, busca alentar a compartir los cuidados de manera más equitativa entre varones y mujeres.

 

La temática central de la muestra es «promover la igualdad de género a partir de la reflexión del rol de los padres en la crianza y cuidado de sus hijas/os» como un camino para romper los estereotipos tradicionales, en los que se espera que la madre se ocupe de la crianza.

Diez de los retratos incluidos en la fotogalería son papás ganadores del concurso Padres uruguayos y 16 al ensayo fotográfico Swedish dads del fotógrafo sueco Johan Bävman.

El fotógrafo Pablo Bielli retrató diez de los 120 papás que se postularon a la convocatoria. Cada papá publicó una foto junto, al menos, uno/a de sus hijos/as menores de 10 años con una reseña sobre su rol de padre y la experiencia en la crianza.

Licencia por paternidad en Uruguay

El sistema de cuidados de Suecia – uno de los países más avanzados en cuanto a la licencia parental – otorga 480 días de licencia para la crianza a madres y padres mientras reciben subsidio del Estado. De esos días, 90 pertenecen exclusivamente a cada integrante de la pareja, reconocimiento legislativo que solo el 14% de los padres utiliza.

 

En Uruguay, si bien los trabajadores formales tienen derecho a 10 días de licencia por paternidad y los asalariados tienen tres días más que financia el empleador – el 17% de los papás no hacen uso de la licencia por paternidad y la minoría la toman completa.

En cuanto al subsidio de medio horario hasta los seis meses de edad del bebé que puede ser coordinado tanto por la madre como por el padre, el 70% de las mamás hacen uso de ese subsidio opuesto a un 3 a 4% de papás que utilizan el medio horario.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje