Arte

Se inauguró “El mundo como escenario”

El sábado 28 de diciembre se presentó la muestra de Ignacio Iturria, en la Fundación Pablo Atchugarry, la cual permanecerá hasta el 15 de marzo.

 

Foto: fundacionpabloatchugarry.org
Foto: fundacionpabloatchugarry.org

La Fundación Pablo Atchugarry ha prestado siempre especial atención al arte latinoamericano, y ese interés se reafirmó con la apertura de una filial en Miami, el año pasado, y se consuma con la construcción de un Museo de Arte Latinoamericano, actualmente en obra. Es en este contexto que se sitúa la exposición:  “El mundo como escenario” de Ignacio Iturria, el pintor uruguayo más reconocido de su generación.

La presente muestra supone una invitación a sumergirse en el universo de uno de los artistas más significativos de nuestro país. Nombre de culto del arte uruguayo en la escena internacional. Sus pequeños personajes, escenarios desolados y objetos modestos son imágenes que ya forman parte de la memoria e iconografía de nuestro tiempo.

Cumpliendo el cometido de difundir el arte en Uruguay y el mundo, es que esta exhibición presentada en Manantiales tendrá posteriormente, en julio de 2020, otra versión en el hemisferio norte, precisamente en la nueva sede de la Fundación en Miami.
Historia

La Fundación Pablo Atchugarry es una institución sin fines de lucro, obra del escultor Pablo Atchugarry inaugurada en el 2007.

Fue creada con el espíritu de promover las artes plásticas, la literatura, la música , la danza y otras manifestaciones creativas del hombre. Este proyecto social y cultural se construye en forma constante y dinámica, consolidándose a través del trabajo y la experiencia de su fundador.

La Fundación Pablo Atchugarry busca ser un espacio de unión ideal entre la naturaleza y el arte, donde el canto de los pájaros acompaña al espectador entre lagos y un paisaje ondulado en el cual germinan esculturas y otras manifestaciones artísticas.

Música entre naturaleza y arte

En verano, en el atardecer continúan otros cantos y otros instrumentos, violines, guitarras, pianos y voces, desde la lírica al canto popular, convergen en el festival de «Música entre naturaleza y arte». En otoño, invierno y primavera, niños, jóvenes y jóvenes de espíritu, visitan la Fundación, provenientes de escuelas, liceos y universidades de la tercera edad de todo el país.

Su proyección, como un centro de encuentro de todas las disciplinas del arte, permite tanto a maestros de reconocida trayectoria como a jóvenes que inician sus carreras en el arte, exponer sus  trabajos.

La estructura edilicia está compuesta por el taller del escultor, un edificio con tres salas expositivas, un auditorio (destinado a conciertos, proyecciones y conferencias), un escenario al aire libre para la realización de espectáculos, un restaurante, un salón didáctico, en dónde se organizan clases de escultura, pintura, dibujo y cerámica; y un último espacio que alberga la colección permanente y la obra del fundador.

El objetivo didáctico es fundamental para la fundación, por ello cada dos años tiene lugar la Bienal Nacional de Jóvenes Creadores, y también durante todo el año se lleva a cabo un programa didáctico enfocado en principio a las escuelas rurales del departamento de Maldonado, con la perspectiva de extenderlo a otros departamentos en el futuro.

Todos los eventos organizados  son de entrada libre y gratuita.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje