UNESCO

En 2020 podría incluirse iglesia de Estación Atlántida de Dieste en lista del Patrimonio Mundial

El director de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación, Nelson Inda, informó que en 2020 la UNESCO podría incluir en su lista de Patrimonio Mundial a la parroquia “Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes”, de Eladio Dieste.

Parroquia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, de Eladio Dieste.
Parroquia Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes, de Eladio Dieste.

El Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación presentaron el pasado 1º de febrero, ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la propuesta de inscripción de la parroquia “Cristo Obrero y Nuestra Señora de Lourdes”, ubicada en la Estación Atlántida de Canelones, en la Lista del Patrimonio Mundial.

El 21 de noviembre se realizó en París, en la sede del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, la última reunión entre expertos de la organización y los representantes uruguayos Carlos Galcerán, de la Comisión del Patrimonio, el especialista venezolano-mexicano Ciro Caraballo y la embajadora ante la UNESCO, Alejandra De Bellis.

En dicho encuentro el Consejo obtuvo insumos que le permitirán formular antes de finalizar diciembre una serie de interrogantes oficiales con aspectos específicos del informe. El cuestionario deberá ser respondido antes del 28 de febrero.

Luego de ello, la Comisión elaborará el informe definitivo que presentará al Comité de Patrimonio Mundial que sesionará en julio en China, donde anunciará qué propuestas integrarán la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

La obra de Dieste

La parroquia católica integra un conjunto de más de 150 edificios construidos por la empresa fundada en 1954 por el ingeniero Eladio Dieste (1917-2000) y su colega Eugenio Montañez, con sede en Montevideo.

La propiedad de la iglesia de Atlántida es compartida por el Obispado de Canelones y la Congregación de Hermanas Rosarinas.

Las obras de Dieste, se caracterizan por la optimización de recursos.

Utilizó el ladrillo, el elemento prefabricado más antiguo de la arquitectura, y lo llevó a su máxima liviandad en la creación de superficies curvas a partir de una nueva tecnología que denominó “cerámica armada”.

Sus creaciones se expresan en construcciones abovedadas realizadas con ladrillo, armadura de acero y un mínimo de hormigón.

Uruguay cuenta en la Lista de Patrimonio Mundial con la ciudad de Colonia del Sacramento, inscripta en 1995, y el Paisaje Cultural e Industrial de Fray Bentos, que tiene como núcleo al ex frigorífico Anglo, reconocido en 2015.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje