MUSEÍSTICA

Museos en la Noche celebra su 15° aniversario el 13 de diciembre

Uruguay tiene cerca de 220 museos en todo el país que difunden cultura para todos los ciudadanos por igual.

Javier Royer es el coordinador del Sistema Nacional de Museos. Tiene a su cargo un equipo que lleva la batuta de los ocho museos que dependen directamente del Ministerio de Educación y Cultura y articula con otra gran cantidad de museos: hay más de 220 en todo el país. En muchos de ellos igual interviene el MEC pero son cogestionados con intendencias departamentales u otras entidades del Estado.

Royer adelantó que el próximo 13 de diciembre se realizará la edición número 15 de Museos en la Noche, que ya se volvió una fiesta nacional por antonomasia y que convoca a cientos de miles de personas que pueden acceder a cientos de museos y centros históricos en todos los departamentos del país.

La edición de este 2019 se llama «15 años construyendo cultura».

«Arrancó en 2009, y fue una edición básicamente montevideana, con cerca de 20 museos y espacios que se sumaron a la actividad y, año a año, se fue fortaleciendo. Hoy llegamos a más de 130 museos que formaron parte de la programación del evento en 2018, distribuidos en los 19 departamentos», explicó Royer.

El director dijo que cada actividad convoca en el entorno de las 80.000 personas y que, sumando todos los museos que estarán adscritos este año a la jornada, podrían concurrir más de 1 millón de personas. 

La cultura es para todos

Para Royer, el gobierno ha realizado la necesaria acción de repensar la función de los museos, que alguna vez estuvieron reservadas para las élites y los altos estratos socioeconómicos, pero que ahora es accesible para todos.

«Los museos no eran para los grandes públicos, estaban reservados para ciertas élites culturales, intelectuales y económicas, por más que la mayoría de museos tenían acceso gratuito, y por eso repensamos la función democratizándolos y también cambiando el discurso de estos», aseveró.

Según los contextos históricos en que fueron creados, agregó Royer, los museos contaban determinadas versiones o enfoques de la historia, dejando afuera a muchas perspectivas, excluyendo por ejemplo cuestiones de género, a los colectivos afrodescendientes, la historia de los indígenas, y demás. Todo eso ha cambiado drásticamente porque se han generado acciones para crear un cambio paradigmático. «Hemos diversificado las propuestas para hacer que la gente se sienta parte de los museos. Es importante que cuando uno vaya a un museo se sienta identificado, que pueda encontrar parte de su historia particular, familiar o colectiva», concluyó.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje