Pantalla Gigante

Cinemateca  estrena “UN ELEFANTE SENTADO Y QUIETO” y “LETO”

Desde el jueves 31 de octubre se podrá ver en la pantalla de Cinemateca una película china del director Hu Bo y una coproducción entre Rusia y Francia del Director Kirill Serebrennikov.

Un elefante sentado y quieto
Un elefante sentado y quieto

UN ELEFANTE SENTADO Y QUIETO

Bajo el cielo sombrío de una pequeña ciudad en el norte de China, las vidas de varios personajes se entrelazan en esta oscura historia de furia nihilista. Para proteger a un amigo, Wei Bu, de 16 años, empuja al matón de la escuela por las escaleras y escapa del lugar tras enterarse de que la vida del chico pende de un hilo. Pero Wei no estará solo en su huida. Junto a un vecino y una compañera de clase, tomará un ómnibus de larga distancia hacia Manchuria, donde se dice que un elefante de circo está sentado y quieto.

El joven director y libretista chino Hu Bo, trágicamente suicidado poco después de haber terminado esta película, construye con Un elefante sentado y quieto una de esas obras maestras que se meten en la esencia de la vida. El cineasta presenta cuatro historias de personas desventuradas que trascienden por la honestidad de sus emociones, historias comunes que el espectador no puede dejar de seguir y que el destino va entrelazando por una leve empatía que parece ser la única oportunidad de luz en una sociedad deshumanizada, en una ciudad en la que el tiempo parece no avanzar y en la que los quienes deberían proteger a los demás no lo hacen. La película, estrenada justamente tras el suicidio de su director, fue galardonada en la 68ª Berlinale con el premio a la mejor ópera prima y el Fipresci de la crítica.

Hu Bo había nacido en Jinan, China, en 1988, y estudió dirección en la Academia de Cine de Beijing. Dirigió los cortometrajes Distant father (2014) y Night Runner (2014). En 2017 participó en el First Training Camp bajo la supervisión del gran cineasta húngaro Béla Tarr. También escribió dos novelas, Huge crack y Bullfrog, ambas publicadas en 2017.

Tráiler: //www.youtube.com/watch?v=L8kk7WLOQ30

Ficha técnica: (Da xiang xi di er zuo). China 2018. Dir: Hu Bo. Guion: Hu Bo. Fotografía: Fan Chao. Montaje: Hu Bo. Producción: Xie Lijia Elenco: Yu Zhang, Yuchang Peng, Yuwen Wang, Congxi Liu. 230 min.

Estreno el jueves 31 de octubre

LETO

LETO
LETO

Esta película es un biopic por lo menos curioso, principalmente dedicado a dos músicos claves de la última década de existencia de la Unión Soviética, Viktor Tsoi, líder de la mítica banda Kino, y Mike Naumenko, del grupo Zoopark, ambos fallecidos muy jóvenes. Para entenderla mejor vale tener en cuenta el contexto en el que esos personajes se movieron: en la Unión Soviética la música rock estaba mal vista, era la música del imperialismo y toda esa historia, y para peor cantada en inglés (de este lado de la cortina hay todavía quien cree que se trata de una creación satánica que busca socavar las bases de la cultura occidental, claro: preguntar sin ir más lejos en el Cinturón Bíblico norteamericano). En ese ambiente, una serie de jóvenes, especialmente en Leningrado (hoy San Petersburgo) empezaron a adaptar y a tocar música rock, siempre con las autoridades vigilando de cerca. La película cuenta parte de su peripecia.

Biopic curioso, decíamos al principio. El guión de la película no cuenta el ascenso de una banda musical, sino que opta por alternar dos caminos: Por un lado, la formación del grupo liderado por Tsoi y por otro, el trío sentimental que se desarrolla, entre la novia de Mike, éste y mencionado Tsoi. Alguien ha dicho ya que Leto está más pendiente de sus personajes que de hacer avanzar la trama.

La película ha generado algunas polémicas en Rusia, y músicos rivales de sus protagonistas han señalado que el guión falsifica muchos datos reales, algo no tan infrecuente en los biopics. Quienes no conozcan la verdad se van a encontrar de todos modos con una historia que funciona en sí misma, rodada en un eficaz blanco y negro que deja paso, cuando lo necesita por razones expresivas, al color. Un llamativo recurso utilizado por el director Serebrennikov y su equipo está en escenas musicales que reinterpretan clásicos del rock americano alternativo como “Passenger” de Iggy Pop, “Psychokiller” de Talking Heads o “A Perfect Day” de Lou Reed. Un narrador omnisciente se encarga de advertir que esas escenas nunca ocurrieron en la realidad. Hay que entender que están en parte como homenaje, y en parte como recurso para hacer avanzar algún aspecto de la trama. Otro elemento de interés en una película interesante.

Tráiler: //www.youtube.com/watch?v=YBGRp4Yuhdg

Ficha técnica:

Rusia/Francia; 2018. Dir:  Kirill Serebrennikov. Guión: Lily Idov, Mikhail Idov, Kirill Serebrennikov. Fotografía: Vladislav Opelyants. Música: Roman Bilyk. Producción: Hype Film/KinoVista. Elenco: Teo Yoo, Irina Starshenbaum, Roman Bilyk, Anton Adasinsky, Liya Akhedzhakova, Yuliya Aug, Filipp Avdeev, Aleksandr Bashirov, Nikita Efremov. 128 min.

Estreno el jueves 31 de octubre.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje