MUSEOS

Mautone: Trabajamos los museos como centros de conocimiento y constructores de ciudadanía

El director nacional de Cultura, Sergio Mautone, resaltó que uno de sus objetivos ha sido trabajar especialmente sobre los museos en tanto centros de “encuentro, desarrollo de conocimiento y constructores de ciudadanía”.

Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone. Foto: LARED21.
Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone. Foto: LARED21.

En entrevista exclusiva con LARED21, Mautone se refirió a la política que ha llevado adelante durante su administración, en todos los museos del  país.

-¿Cuál es la política actual con respecto a los museos?

-Nos ha importado trabajar especialmente sobre los museos en tanto centros de desarrollo de conocimiento, encuentro y constructores de ciudadanía. En ese sentido hemos adoptado algunas medidas prácticas, como por ejemplo: unificar todos los museos de Educación y Cultura dentro de la órbita de la unidad de Cultura, lo que nos permitió avanzar en el concepto de plataforma de museos y concebirlos como una unidad en su diversidad.

Realizamos tres grupos: los museos de arte, que son cinco; el Museo Histórico Nacional, compuesto por ocho casas; y los museos de ciencias, de Historia Natural y Museo Antropológico, estos dos últimos reabiertos o abiertos en el actual período. En tal sentido estamos trabajando en el museo de la Quinta de Batlle para dejarlo abierto o encauzado durante la actual administración.

Ello obedece a una fuerte inversión económica para recuperar estas casas, pero también a una apuesta a la formación a través de dos conceptos: la profesionalización y la sostenibilidad.

Desde los museos trabajamos en tres líneas, una de ellas es generar exposiciones atractivas para el público en general, conquistando nuevas ciudadanías y este año los museos recibirán cerca de un millón de visitantes.

En segundo lugar, una política de internacionalización, procurando establecer vínculos, lazos y circulación de obras y muestran hacia el exterior y de igual manera hacia el interior de nuestro país, como lo ha sido la recepción de la muestra Picasso que nos invitó a realizar adecuaciones en el museo para convertirlo a una infraestructura del primer mundo, y ello nos permite pensar en nuevas muestras de igual porte.

Al mismo tiempo estábamos con la muestra de Figari en Buenos Aires y en San Pablo donde recibió la visita de unas 80.000 personas, y con Torres García tanto Nueva York como en Santiago de Chile.

Hay una estrategia de ida y vuelta, de un Uruguay receptor de grandes muestras internacionales, como mojón de un circuito internacional, pero a su vez como exportador de sus artistas.

Además de ello, la circulación en territorio, como por ejemplo lo que ha sido la pila de agua bendita, originaria de la ciudad de Trinidad, que estaba ubicada en el Museo de Historia Nacional, y que volvió a Trinidad en carácter de comodato, y esto implicó un fenómeno de conmoción social, porque 2.000 personas se reunieron para recibirla.

Otro ejemplo ha sido la exposición del cuadro de Josefa Palacios el “Desembarco de los Treinta y Tres Orientales”, que se exhibió en el contexto del Día de la Mujer en la pinacoteca Eusebio Giménez de Mercedes.

Todo ello da cuenta de cómo también el Museo Histórico circula su acervo creando un acercamiento de las fronteras. En esa misma línea creamos una nueva forma de abordar el vínculo con la ciudadanía, a partir de que nuestros museos nacionales están ubicados en Montevideo y pretendemos que sean de toda la nación. Por ello estamos desarrollando la estrategia de consolidación de filiales, de manera de crear, desde el propio territorio del interior de nuestro país, focos de irradiación en lo que tiene que ver con la política de museos.

Firmamos un convenio entre los museos históricos de Montevideo y de Paysandú, a partir del cual no solamente trabajamos en asesoramiento, fortalecimiento de infraestructuras y ayuda económica, sino también para establecer una vía de ida y vuelta para el intercambio de experiencias y acervos.

De igual manera firmamos un acuerdo entre los museos de artes Visuales de Montevideo y Durazno y estamos en ciernes de firmar un nuevo convenio, tanto con el Museo de Historia Natural como con el Museo Antropológico para extender la oferta de los museos nacionales a toda la ciudadanía y garantizar el acceso al disfrute, recreación e invitar a la creación.

-Quisiera hablar sobre la circulación, al corredor cultural que se estaba forjando a través de un proyecto de cultura, y sobre la internacionalización.

-En referencia al corredor cultural, naturalmente la incorporación de las artes plásticas, visuales, los acervos históricos o científicos son partes de la circulación que hemos promovido desde la Dirección Nacional de Cultura, trabajando dentro de la estructura de corredores. Este año hemos reafirmado el corredor ruta 5, para que sea una plataforma que permita la circulación de bienes plásticos.

Por otro lado, hemos avanzado en convenios bilaterales, estamos conversando con Paraguay y Chile. Hemos firmado convenio de intercambio con Buenos Aires y Brasil. Estamos ampliando reciprocidad en cuanto a prestación de servicios culturales con estos países.

Todo ello, al margen de los vínculos que se establecen de hecho entre quieres promueven la cultura en todas sus formas y en distintos lugares del orbe. Estamos trabajando con China, Francia y España, por citar algunos ejemplos.

Asimismo, a través de la Plataforma de Industrias Creativas, hemos apostado a la internacionalización de nuestra cultura y eso ha tenido expresión concreta no solamente en la participación muy potente de Uruguay en el Mercado de Industrias Creativas de Brasil o en el Mercado de Industrias Creativas de Argentina, como país especialmente invitado. Además, Uruguay está siendo invitado para ser sede, el año próximo, del Mercado de Industrias Creativa del Sur, lo que es un enorme compromiso, pero también una extraordinaria oportunidad de reafirmarnos.

Por tanto, hay un desarrollo importante con perspectivas hacia la región y el mundo, a través de todas nuestras artes.

Acabamos de compartir una de las experiencias más increíbles que ha sido la filmación de una serie Netflix en nuestra Plaza Independencia, que implicó una intervención muy llamativa. Eso también tiene que ver con una puesta a desarrollar estrategias hacia la captura de grandes producciones internacionales, y que vean en nuestro país un posible set de rodaje.

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