CONDECORADOS

Astori, Pepe Vázquez y Jarne recibieron medalla Delmira Agustini

El ministro de Economía, Danilo Astori; el actor José “Pepe” Vázquez; y el director del Centro Cultural de España, Ricardo Jarne, fueron condecorados con la medalla Delmira Agustini, el principal reconocimiento del Estado a las personalidades nacionales o extranjeras que realizan una “contribución extraordinaria a las artes y la cultura de Uruguay”.

Director de Cultura, Sergio Mautone; ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; ministro de Economía, Danilo Astori; actor José “Pepe” Vázquez; y el director del Centro Cultural de España, Ricardo Jarne. Foto: Presidencia de la República.
Director de Cultura, Sergio Mautone; ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; Danilo Astori, José “Pepe” Vázquez y Ricardo Jarne. Foto: Presidencia de la República.

Este lunes 14 de octubre se realizó la ceremonia de entrega de la medalla Delmira Agustini en el auditorio Vaz Ferreira del SODRE.

Participaron de la ceremonia: la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y el director de Cultura, Sergio Mautone.

En dicho marco, fueron galardonados con las respectivas medallas Delmira Agustini por su aporte a las artes y la cultura uruguaya: Danilo Astori, José “Pepe” Vázquez y Ricardo Jarne.

Astori

Danilo Astori fue destacado por su “trayectoria como intelectual y académico”.

El secretario de Estado se obtuvo el título de de contador público en 1963 en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República.

Incursionó en el periodismo con columnas en radio, en el ya desaparecido semanario “Aquí”. También escribió en Brecha.

Cuenta además con una vasta producción intelectual y académica, traducida en 15 libros de su autoría.

En su calidad de ministro de Economía y Finanzas, en dos períodos de gobierno, apoyó la implementación de programas y proyectos culturales generados a partir de 2005, como la reapertura del Auditorio Nacional del SODRE Adela Reta, la creación de los centros MEC y los fondos concursables y de incentivos, la recuperación de infraestructuras culturales en el interior del país, espacios de arte contemporáneo, la reapertura y construcción de museos y la construcción de la sede de Cinemateca.

Vázquez

Pepe Vázquez,  nació Treinta y Tres y al radicarse en Montevideo y se integró al movimiento de artistas independientes a través de un grupo ya desaparecido, Taller de Teatro.

Realizó cursos en el teatro El Galpón y pasó luego a integrar el Club del Teatro, uno de los grupos pilares del movimiento uruguayo, en el que afianzó su carrera.

Trabajó en América Central y México en importantes obras teatrales.

Desde 1984 hasta el presente estrenó más de 120 obras, tanto en teatro como en cine y televisión.

Recibió reconocimientos en el país y en el exterior. Obtuvo tres veces consecutivas el premio “Arlequín” al mejor actor en Costa Rica y cuatro premios “Florencio”, de teatro, en Uruguay.

Jarne

Mientras que Ramón Jarne, director del Centro Cultural de España, es historiador, crítico de arte, curador y gestor cultural español.

Con 22 años de residencia en América, ha dirigido los centros culturales de España en República Dominicana, Perú, Argentina y ahora en Uruguay.

Ha realizado numerosos proyectos culturales vinculados con la cooperación española y la gestión de la cultura como arma fundamental para el desarrollo.

Sus propuestas tienen un marcado cariz político y social y se considera defensor a ultranza de la cultura como elemento fundamental de integración, fomento de las libertades, la igualdad y la equidad.

Trabajó para varias instituciones públicas y privadas, dicta conferencias y seminarios y cuenta con una rica experiencia en historia del arte, gestión y crítica, informó Presidencia de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje