FERIA DEL LIBRO

La 42ª Feria Internacional del Libro de Montevideo se podrá visitar hasta el 13 de octubre

Comenzó este lunes 30 de septiembre la 42ª Feria Internacional del Libro, la cual se podrá visitar hasta el 13 de octubre en la Intendencia de Montevideo. Este año cuenta con la participación de Cuba como país invitado de honor.

fil

Las editoriales participantes realizarán lanzamientos y presentaciones de libros, además de encuentros con autores, entre otras actividades.

La nueva edición de la Feria Internacional de Libro de Montevideo se puede visitar en la explanada, el atrio, el balcón y el entrepiso de la Intendencia.

Funciona de lunes a sábados de 10.00 a 22.00 horas, y los domingo de 14.00 a 22.00 horas.

En el acto inaugural participaron: la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el intendente de Montevideo, Christian Di Candia; la directora del Departamento de Cultura, Mariana Percovich; el presidente de la Cámara Uruguaya del Libro, Álvaro Risso; junto al viceministro de Cultura de Cuba, Fernando León Jacomino.

La feria es organizada por la Cámara Uruguaya del Libro y la Intendencia de Montevideo.

Actividades

Espacio Marosa

(Balcón del piso 1 y 1/2 con ingreso por la Explanada o por el atrio)

Martes 1: Jornada de Varlotta – Levrero

17.30 horas: Presentación del registro de las jornadas “Varlotta – Levrero” en el stand Montevideo de la Feria del Libro de Buenos Aires 2018. Con Pablo Silva Olazábal y Gabriel Peveroni.

18.00 horas: Editorial Rumbo presenta el libro “Maldito Levrero”, de Jerome Vonk. Con la participación del autor y el prologuista Lauro Marauda.

19.00 horas: Una conversación sobre el Varlotta cotidiano, con Alicia Hoppe, Juan Ignacio Fernández y Alejandro Ferreiro.

20.00 horas: Conversatorio con dos conocidos levrerianos: Felipe Polleri y Pablo Casacuberta. Remixes, referencias y otros puntos de fuga.

Miércoles 2: Jornada de Narrativa Uruguaya

18.00 horas: Cinco Rounds. Conversatorio especial conducido por la periodista y editora Estefanía Canalda sobre tópicos literarios en común.

La actividad abre con lecturas del libro “Lennon y McCartney”, de Estramil/Ojeda y luego deriva al territorio de la narrativa y otras fronteras no tan exactas.

Round 1: Mercedes Estramil y Álvaro Ojeda.

Round 2: Daniel Mella y Fernanda Trías.

Round 3: Natalia Mardero y Claudio Burguez.

Round 4: Diego Recoba y José Arenas.

Round 5: Mercedes Rosende y Martín Lasalt.

Jueves 3

18.00 horas: Presentación del libro “El monstruo sigue vivo”, de las autoras Ximena Molinari y Ana C. Broggio (Irrupciones, 2019). Lecturas de relatos sombríos con replicantes, androides y robots.

19.00 horas: Actividad de editorial Fardo. Lecturas a cargo de Pablo García, Nadia Amesti y Gera Ferreira.

20.00 horas: Actividad de revista Túnel. Agustín Lucas, Rodolfo Santullo y Pablo Aguirre conversan sobre la propuesta editorial. Lecturas de cuentos breves a cargo de Agustín Lucas.

Viernes 4

16.00 horas: Popurrí de cuentos. Narración oral a cargo de egresados y estudiantes de escuela Caszacuento. Invitada especial: Niré Collazo. Coordina: Aquí Se Lee y Andrea Martínez. Con Malú Gruss, Yasser Arias Kasen (Venezuela), Claudio Santuch, Mariela Castelar, Wendy Rodas (Guatemala), Jorge Meoni y Gabriela Vidal.

18.00 horas: Perros Performers. Participan Ailín Curbelo y Agustina Cabrera, Aín y Cabel, Sohe Giménez Rossi y Avril Cardozo.

19.30 horas: Primaverales y Fiesteros. Performer: Gabriel Richieri.

20.00 horas: Este poema me comió el alma. Lecturas a cargo de Patricia Turnes, Maximiliano Angelieri y Andrés León Miche.

Las actividades son conducidas por Hoski y Guille Sartor, y musicalizadas por Dj Kan.

Sábado 5

17.00 horas: Poder latino. Presentación a cargo del editor Marcos Almada.

18.00 horas: La célula mínima. Un escritor y una escritora narran el origen de un cuento. Con Macarena Moraña (Argentina) y Gonzalo Baz.

19.00 horas: Pincha versos. Cuatro poetas arman una trama imprevista al leer fragmentos de textos propios o ajenos. Con Gustavo Yuste (Argentina), Esteban Castromán (Argentina), Ana Strauss y Diego de Ávila.

20.00 horas: Stand Up. Dos escritores y dos escritoras cuentan su relación con la literatura y dan cuenta de sus respectivas herramientas expresivas. Con Gonzalo Heredia (Argentina), Silvina Gruppo (Argentina), Leonor Courtoisie y Gustavo Espinosa.

Comienza el Festival de Escrituras Contemporáneas de Montevideo

Domingo 6

17.30 horas: Apertura con audios de Marosa Di Giorgio.

18.00 horas: Mesa “Narrativas del cuerpo performático”, con Mariana Marchesano, Tamara Cubas y Federica Folco. Modera Lucía Naser.

19.30 horas: Presentación del libro “Arte y política”, de Elisa Pérez Buchelli (Yaugurú, 2019), ensayo que aborda la acción artística de Teresa Trujillo, Graciela Figueroa y Teresa Vila en los años sesenta. Con Ángela López Ruiz, Pablo Muñoz Ponzo y Graciela Sapriza.

20.30 horas: Mesa “Activismo y feminismo en el rap”, con Eli Almic y Viki Style. Modera Kristel Latecki.

Lunes 7

16.00 horas: Popurrí de cuentos, narración oral a cargo de egresados y estudiantes de escuela Caszacuento. Invitada especial: Niré Collazo. Coordina: Aquí Se Lee y Andrea Martínez. Con Claudio Santuch, Mariela Castelar, Wendy Rodas (Guatemala) y Gabriela Vidal.

18.00 horas: Mesa “El vuelo de la bruja: la mujer en la historia y en la literatura”, con Marcia Collazo, Malí Guzmán y Tatiana Oroño.

19.00 horas: Mesa “Escrituras de la memoria cotidiana”, con Inés Bortagaray, Natalia Mardero y Magela Ferrero. Modera Fernando Medina.

20.30 horas: Presentación de la antología “Arqueología amorosa”, de Cristina Peri Rossi (Estuario, 2019). Lecturas a cargo de Silvia Guerra, Claudia Magliano y Andrea Arismendi.

Martes 8

15.00 horas: Presentación del libro “Feminací”, de editorial Chirimbote. “Feminací” es un juego de palabras que la autora argentina Romina Ferrer inventó para desdeñar el término peyorativo feminazi e invitarnos a pensar cómo nos transforma empezar a ver el mundo con anteojos violetas.

18.00 horas: Cecilia Pouso presenta, lee, expone y se autoentrevista a propósito de su libro Lúser (Factor 30, 2019).

19.00 horas: Mesa “Narrativas de la poscrisis” con Mariana Figueroa y Camila Guillot. Modera: Fernando Medina.

20.30 horas: Presentación de la antología Poesía reunida de Orfila Bardesio (Yaugurú, 2019) con Luis Bravo y Sabela de Tezanos.

Miércoles 9

17.00 horas: Una mujer está bordando. Actividad de Salvadora Editora con Leonor Courtoisie.

18.00 horas: Mesa “Mujeres en la escena: ficciones y autoficciones”, con Sofía Etcheverry, Analía Torres y Florencia Lindner. Modera Debora Quiring.

19.30 horas: Palabras cruzadas. Dos autoras reconocen tópicos y lecturas comunes. Diálogo y lecturas cruzadas entre Alejandra Costamagna (Chile) y Fernanda Trías.

21.00 horas: Lecturas Yaugurú. Recital poético de las autoras Claudia Campos, Cristina Beatriz Piñeyro y Guillermina Pose.

Homenaje a Ediciones de Uno

Jueves 10

18.00 horas: Mesa redonda moderada por Lucía Delbene, con la participación de Héctor Bardanca, Gustavo Wojciechowski y Luis Bravo.

19.00 horas: Lecturas y performances con Bardanca, Bravo y Wojciechowski.

19.30 horas: Presentación de “El chillido y otros relatos”, de Pedro Figari (edición del Museo Figari, Montevideo, 2019). Con Juan Manuel Sánchez Puntigliano, investigador y docente, y Pablo Thiago Rocca, director del Museo Figari.

20.15 horas: “Arte catalogado”. Charla sobre las ediciones de arte contemporáneo en museos públicos y la experiencia del Museo Nacional de Artes Visuales. Con Enrique Aguerre, director del MNAV.

21.00 horas: Lecturas transatlánticas. Recital poético de los autores Rafael Courtoisie y Álvaro García (España).

Viernes 11

18.00 horas: Presentación del libro “Poemas encontrados lejos de Islandia”, de Roberto López Belloso. Actividad de Civiles Iletrados.

18.45 horas: Presentación del libro “Tenerlo por escrito”, de Lucía Lorenzo con Cecilia Ríos. Actividad de Civiles Iletrados.

19.30 horas: 1000 Páginas. Conversatorio especial conducido por el escritor Ramiro Sanchiz con la presencia de autores de grandes novelas uruguayas de la última década: Ana Solari (El señor Fischer), Carlos Rehermann (Dodecamerón), Nicolás Alberte (Te odio, eternidad) y Juan Andrés Ferreira (Mil de fiebre).

21.00 horas: La Propia Cartonera. Décimo aniversario y despedida de la editorial cartonera uruguaya. Con Diego Recoba y Lucía Germano como invitados.

Sábado 12

especial Sancochazo

17.00 horas: Bibliobarrio presenta “Narrativas barriales”. Lecturas y conversatorio de autores del libro con Eduardo González Pedrosián.

18.00 horas: Salvadora Editora presenta “Terrorismo emocional”, de Josefina Trías, y “La bestia de sa”l, de Florencia Caballero Bianchi.

19.00 horas: Presentación de los libros ganadores de los Premios Onetti 2018. Conduce: Horacio D’Angelo. Poesía: Luis Alberto Pereira Severo (Poemas para leer en una pantalla de 5”); Dramaturgia: Federico Puig Silva (Y); Narrativa: Gonzalo Palermo Marsiglia (Después de la guerra contra los conejos); Narrativa Infantil y Juvenil 2018: Gonzalo Salinas Soto (Las danzas vírgenes).

19.45 horas: Lecturas coquetas, de Diego de Ávila, William Johnston y Magdalena Portillo.

20.30 horas: Presentación de la selección de poesía uruguaya “Los restos del naufragio”, organizada por Francisco Álvez Francese y publicada por Pez en el Hielo. Presentación a cargo de Isabel Retamoso y lecturas de Nadia Navarro.

Domingo 13

17.00 horas: Escritores de la arena: charla de los escritores Daniel Mella y Sebastián Pedrozo, ganadores de los premios nacionales de Literatura del Ministerio Educación y Cultura y de la Organización de Estados Iberoamericanos.

18.00 horas: “La literatura como reflejo de lo real y el borde autoficcional”. Diálogo y lecturas cruzadas entre los poetas Roberto Appratto y Roberto López Belloso.

19.00 horas: Sonidos da frontera: recital de Fabián Severo y Ernesto Díaz en el marco de los Premios Nacionales de Literatura del Ministerio Educación y Cultura y de la Organización de Estados Iberoamericanos.

20.00 horas: Homenaje al poeta Elder Silva. Actividad organizada por Casa de la Cultura del Prado. Palabras y lecturas a cargo de Gabriel Weiss, Luis Pereira y otros.

Sala Dorada

Domingo 6

19.00 horas: Marosa en llamas. A 15 años del fallecimiento de Marosa di Giorgio, las investigadoras Alicia Torres y Ana Inés Larre Borges presentan un libro-álbum homenaje. Palabras, fotos, entrevistas, cartas, testimonios, micro ensayos. Con la participación de Mariana Percovich y Nidia di Giorgio.

Lunes 7

21.00 horas: “Lecturas Triple M” con María Moreno (Argentina), Cristina Morales (España) y Claudia Magliano.

Martes 8

19.00 horas: Conversatorio “Ni amo ni Dios ni marido ni partido ni de fútbol”. Leonor Courtoisie entrevista en vivo a Cristina Morales (España).

Sala Azul

Domingo 6

20.00 horas: Conversatorio “Black Out-Panfleto-Oración”. Soledad Platero entrevista en vivo a María Moreno (Argentina).

Comienza Festival de Montevideo Audiovisual: “Del Libro a la Pantalla”

Jueves 10

19.00 horas: Proyección de la película “Otra historia del mundo”. Charla posterior con Guillermo Casanova (director) y Mario Delgado Aparaín (escritor).

Viernes 11

19.00 horas: Proyección de la película “Jamás leí a Onetti”. Charla posterior con Pablo Dotta (director).

Sábado 12

18.00 horas: Entrega de premios del concurso literario Premios Onetti edición 2019.

19.00 horas: Proyección de la película “La noche que no se repite”. Charla posterior con Aparicio García y Manuel Birriel (codirectores).

Domingo 13

19.00 horas: Proyección de la película “El ruedo en flor”.

20.00 horas: Presentación de “La conquista del espacio”. Cine silente uruguayo (1915-1932), de Georgina Torello (Yaugurú). Con Julieta Keldjian (Universidad Católica del Uruguay) y Leandro Delgado (Universidad Católica del Uruguay). A la presentación seguirá una selección de fragmentos de películas uruguayas silentes (1904 – 1929).

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje