PEPE

Estreno de la película de Emir Kusturica sobre Pepe Mujica fue aplazado

“El Pepe, una vida suprema”, del serbio Emir Kusturica, llegaba a la plataforma de streaming el pasado 23 de agosto, pero el estreno se aplazó hasta nuevo aviso.

pepe-mujica-emir-kusturica

Netflix anunció que incorporaría el documental “El Pepe, una vida suprema” a su catálogo el 23 de agosto pasado, sin embargo, llegado el día, no apareció.

El director serbio Emir Kusturica filmó durante tres años en Uruguay y en otros países para retratar la vida del ex presidente uruguayo, José “Pepe” Mujica.

En esta coproducción uruguaya y argentina, se recorren diferentes momentos en la vida de Mujica, haciendo un retrato de un hombre humilde que se convirtió en presidente mientras se mantenía fiel a sus creencias, al mismo tiempo que empujaba y alentaba el cambio.

Mientras se va conociendo al hombre que sorprendió al mundo por sus valores y se convirtió en todo un fenómeno y referente, se muestra la fascinación del propio director por Mujica, según se ha dado a conocer.

“El Pepe, una vida suprema” incluye imágenes inéditas de Mujica en sus últimos días como presidente, escenas de su vida cotidiana y charlas junto al cineasta, filmadas en 2014 en Montevideo y en Nueva York. El documental se estrenó, fuera de concurso, en el Festival de Cine de Venecia 2018, y tras la presentación, Mujica fue ovacionado por el público.

Ha sido muy esperada por los fanáticos de la figura del Pepe a nivel mundial, después de su exitoso preestreno en el prestigioso Festival de Cine de Venecia de 2018.

Emir Kusturica ha sido galardonado en repetidas ocasiones por filmes como Underground, Tiempo de gitanos y Gato blanco, gato negro.

Una mirada cercana

En este caso, Kusturica  ha puesto su mirada sobre la intensa vida personal del ex guerrillero Tupamaro devenido, por voto democrático a través de las urnas, en presidente de la República Oriental del Uruguay.

La película, que además de lo conceptual tiene un gran valor cinematográfico, pasa revista a las convicciones ideológicas de una figura de talla mundial como lo es Mujica, convicciones filosóficas e ideológicas que lo han llevado a vivir como piensa. Una personalidad forjada en la lucha revolucionaria, en la tortura, en la soledad y el dolor de la prisión.

En 2013, el realizador serbio comenzó lo que luego sería una serie de viajes a Uruguay, en donde con su equipo capturó diferentes aspectos de la vida del ex presidente, de momentos en que ejerció la presidencia así como conversaciones de carácter intimista. El filme entonces retrata distintos aspectos de la vida privada y pública de quien en todo el mundo se le reconoce simplemente como Pepe.

El filme arranca cuando Mujica, deja la presidencia. Desde ese instante de la historia, la película retrocede mostrando  la cotidianeidad de su mandato constitucional, su vida en su humilde casa ubicada en la zona rural de Montevideo, su trabajo en la tierra y su lucha como integrante del Movimiento de Liberación Nacional Tupamaros.

En ocasión de una rueda de prensa, el prestigioso cineasta serbio calificó a Mujica como un “héroe de la antigüedad”. “En este furioso capitalismo liberal en que todo llega a ser mercancía, ese hombre no quería ser mercancía y quedó hombre, y aceptó con religiosidad que no hay que derrochar el tiempo sino vivir la vida”, – destacó al tiempo que se preguntaba- ¿En qué otro lugar del mundo podes ver a un presidente que sale de la oficina y la gente se vuelve loca expresándole amor? No tengo ni idea. Tengo 60 años y nunca he visto algo así”, declaró Kusturica  agregando que “la finalidad del filme es mostrar a una persona única que la historia recordará por siempre. Estoy seguro de que él va a ser una inspiración para quienes en la actualidad  están perdiendo el amor y la fe en el socialismo”, sentenció.

En esa conferencia de prensa, realizada durante el rodaje, Kusturica opinó que “conseguir la utopía requiere de un cambio fundamental de consciencia. A través de su camino vital y de su ejemplo personal, José Mujica da esperanza de que esas utopías se pueden conseguir, que esos altos objetivos de la felicidad humana basada en que nadie es más que nadie, se pueden lograr. El amor de Mujica por la vida y la naturaleza está en el núcleo de su ideología. Hice  esta película impresionado por él y por su trabajo, pero también triste por, no haber tenido a un presidente así en mi nación”, confesó.

Por su parte, en referencia a su historia personal, José Mujica ha manifestado en una multiplicidad de ocasiones “¡Yo no soy ninguna estrella, soy un estrellado! Mi mundo es éste, ni mejor ni peor, es otro”, dijo Mujica en referencia a su historia, que está retratada en el documental. “No soy un hombre pobre, lo mío es una elección, una opción de vida. Tengo lo que necesito. Soy algo así como un neo estoico. La verdad, no puedo arreglar el mundo, pero le puedo decir a la gente que no se dejen engañar, porque la libertad está en su cabeza”, aseguró.

Si bien este es el cuarto largometraje que tiene a Mujica como protagonista, aquí, mediante una serie de entrevistas, el realizador serbio bucea en el legado del ex presidente uruguayo. El significado de la existencia humana, de la naturaleza en su conjunto, de la alta política y otras cuestiones que hacen a la vida misma, son expuestas por estos dos hombres, que cada uno en lo suyo y a su modo plantean la esencia misma del hecho vital.

Tras su preestreno exitoso en el prestigiosísimo Festival de Venecia  ahora se estrena, este viernes 23 de agosto, en Netflix, la mayor plataforma mundial de streaming, donde podrá ser vista simultáneamente desde todos los países del mundo.

La Noche de 12 Años, también en Netflix

También en la plataforma de Netflix puede verse “La Noche de 12 Años”, el laureado filme, considerado por la crítica como la mejor película uruguaya de todos los tiempos, que basada en el libro “Memorias del Calabozo” retrata la prisión de tres militantes tupamaros, José Mujica, Mauricio Rosencof  y Eleuterio Fernández Huidobro cuando los motineros usurpadores del poder los convirtieron en rehenes de la dictadura cívica-militar que asoló durante 12 años a la República Oriental del Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje