Delegación uruguaya en MICA 2019

Profesionales uruguayos participaron del Mercado de Industrias Creativas Argentinas 2019

Una delegación de 180 profesionales de nuestro país viajó el pasado 26 de junio al Mercado de Industrias Creativas Argentinas - MICA 2019 que tuvo lugar hasta el 2 de julio en diversas sedes culturales de Buenos Aires.

mica

Luego del cierre oficial de la agenda continuaron las presentaciones, shows de música, escénicas en distintos puntos de la ciudad del día 3 al 6 inclusive.

Se realizaron más de 4.500 rondas de negocios formales y participaron más de 270 invitados internacionales.

La agenda de Uruguay como país invitado en el mercado argentino contó -a lo largo de la semana- con numerosas propuestas de todos los sectores artísticos con amplia convocatoria y muy buena recepción del público.

Un ejemplo de ello fue el Concierto de la Orquesta Sinfónica del SODRE, la exposición Pedro Figari en el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires y diversas presentaciones de profesionales, conferencias, foros, seminarios y talleres, rondas de negocios, showcases de artes escénicas y música como La Triple Nelson, Socio, Maia Castro, Florencia Nuñez, Franny Glass, Los Prolijos, Los Oxfod, Ete & Los Problems, Julen y la Gente Sola, Sebastián Casafúa, Eli Almic, Dostrescinco, Afc, Florencio Páez, Phoro, Ser Humana y Cheta.  Por su parte, representando al departamento de Paysandú se presentó Catherine Vergnes y Los Zukinys.

Los mercados de industrias creativas son una ventana clave de presentación para proyectos, emprendimientos o artistas de todas las disciplinas y sectores de la cultura.

De este modo, la delegación uruguaya tuvo la oportunidad de generar redes, vínculos, sinergias creadoras y alianzas culturales estratégicas que continúan aportando activamente a la puesta en valor de las industrias culturales y creativas, visibilizando, potenciando y expandiendo proyectos nacionales a nivel local e internacional.

En esta 5ª edición de MICA además de los seis sectores tradicionales-artes escénicas, audiovisual, editorial, música, diseño y videojuegos-, se sumaron artes visuales y artesanías.

La propuesta MICA atravesó tres ejes clave de reflexión y debate: género, infancia y accesibilidad.

El lunes 2 de Julio se presentó el Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay (FIDAE) en la residencia del rmbajador Héctor Lescano, donde José Miguel Onaindia, director artístico del FIDAE 2019 destacó la importancia de generar lazos culturales entre los distintos países, los cuales tienen como resultado por ejemplo la variada programación de espectáculos de teatro, danza, circo y títeres de todas partes del mundo, tener a Francia como país invitado de esta edición, y la realización de 39 espectáculos distribuidos por todo el territorio uruguayo del 13 al 24 de agosto.

Montevideo Tango 2019

Con el apoyo de la Embajada de Uruguay en Argentina se presentó el Primer Mercado de Tango: Montevideo Tango 2019, que se desarrollará del 27 al 29 de setiembre, organizado por la Intendencia de Montevideo en articulación con actores públicos y privados del sector cultural e industrias creativas de Uruguay.

El evento de lanzamiento tuvo la actuación de distintos grupos artísticos uruguayos como Guitarras Montevideanas; Bandoneonas y la pareja de baile: Rodrigo Fleitas y María Noel Sciuto.

Desde el Ministerio de Educación y Cultura se destacó que “fue un honor haber participado en MICA con una delegación tan grande y con tanto talento, todo lo cual demuestra el valor que tienen las industrias creativas y culturales de Uruguay, los logros y el trabajo que aún queda por delante entorno a la Economía Creativa Nacional para seguir creciendo y construyendo nuestra cultura».

Un poco de historia y lo que viene

Las industrias culturales tienen un importante potencial para crear empleo, atraer inversores y estimular la economía local a través del turismo y el consumo.

Desde el MEC se ha venido trabajando en forma sostenida en intensificar el respaldo desde el Gobierno a los sectores culturales más vinculados con la innovación y la creatividad (industrias creativas), tales como el diseño, la moda, la arquitectura, la publicidad, los nuevos medios de comunicación, los videojuegos y las artes interactivas.

A todos ellos se suman los sectores más tradicionales: las artes escénicas, las artes visuales, el patrimonio cultural, el cine, la televisión, la radio, la música, los libros y la prensa.

Se ha lanzado en 2018 una serie de acciones de interés nacional y departamental, entre las cuales surge la iniciativa de trabajo conjunto del MICUY, como Mercado local que a través del trabajo interinstitucional pueda proveer un espacio local de negocios y plataforma para el desarrollo y la internacionalización de la economía creativa nacional.

El MICUY será una plataforma nacional de desarrollo, formación y negocios, para generar condiciones de internacionalización de las industrias creativas culturales del país.

Luego de la experiencia en MIC Brasil, MIC Regional Paysandú y la participación en este gran mercado argentino MICA, queda por delante: MIC Regional Rocha y el Mercado de Industrias Creativas y Culturales de Uruguay MICUY 2020, un evento clave que se realizará en Montevideo en marzo de 2020.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje