“Algo + grande”

Innovador libro propone herramientas para liberar el poder del equipo

Gonzalo Noya, socio de XN Partners, presentó el libro “Algo + grande. El poder del equipo para lograr lo imposible”. El texto recopila su experiencia en el liderazgo de proyectos que lo llevaron a ser reconocido como uno de los mejores 25 gerentes de Proyecto de IBM en el mundo.

noya

Bajo la premisa de que “los equipos no se construyen con suerte”, Noya presentó el libro “Algo + grande. El poder del equipo para lograr lo imposible”.

“Cuando una persona se siente parte de algo más grande, cae el velo de la individualidad y comienza a colaborar de otra forma, a otro nivel.  En el momento en que estamos dispuestos a colaborar de esa forma se despliega un poder que está dentro de los grupos de personas pero que no siempre se libera”, afirma Noya, ingeniero en sistemas y socio de la consultora Xn Partners.

Agregó: “Nosotros llamamos a esto el ‘poder del equipo’ y cuando este poder se libera se pueden lograr cosas que en principio parecen imposibles, pero que luego se logran”.

Tras recopilar reflexiones y observaciones acerca de grandes equipos durante 20 años, principalmente a nivel empresarial, pero también en otras áreas como la música y el deporte, el autor condensa toda esa experiencia y realiza un recorrido por los desafíos que enfrentan los equipos, las herramientas y las habilidades que necesitan para lograr sus objetivos.

En su obra sintetiza en tres historias ficcionadas, pero basadas en historias reales, los problemas más frecuentes que ha observado y como éstos fueron solucionados.

Seis cuerdas

Con el hilo conductor de la música, Noya desmenuza las claves del éxito utilizando la metáfora de una guitarra como base para desarrollar un modelo con seis partes o cuerdas.

“Una de mis pasiones es la guitarra. Me pregunté, ¿se podrá “afinar” un equipo, al igual que se afina una guitarra?”, planteó.

El modelo planteado cuenta con seis partes (o cuerdas) que a su vez se dividen en dos dimensiones: “La racional” -que incluye un gran desafío, personas competentes y complementarias y reglas de funcionamiento- y “la emocional”, que contiene un propósito común, valores compartidos y la confianza.

“En todo gran equipo el factor emocional es tan importante como el técnico y, sin embargo, en la mayoría de las organizaciones no se le presta la atención que merece o hasta se lo deja librado al azar”, afirma. Por ello, Noya pone especial foco en cómo trabajar en los aspectos emocionales con la misma rigurosidad que en los aspectos técnicos.

Uno de los aspectos más importantes que plantea el autor para lograr la afinación del equipo es la capacidad de liderazgo y gestión de todos sus miembros, y especialmente de la persona con más autoridad jerárquica.

Un estudio de liderazgo de la consultora Xn arrojó que 80% de los ejecutivos piensa que el liderazgo y el trabajo en equipo son importantes, pero solo 45% considera que cuentan con esa fortaleza en la organización.

“El liderazgo es el factor número uno de éxito de cualquier organización y es una de las habilidades determinantes  en la formación y en el desarrollo de cualquier equipo. Se requieren habilidades de liderazgo para asegurar que existen valores compartidos. Cuanto más complejo es el desafío y más diferentes son las personas y sus intereses, más liderazgo se requiere”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje