Cultura

Divulgación científica para niños: presentan libro el 3 de junio en Rocha

Los personajes Sofía y Lucas regresan en nuevo libro de divulgación de ciencias para niños. Esta vez, de la mano de la arqueóloga uruguaya Camila Gianotti, una investigadora y especialista destacada por su trabajo sobre los cerritos de indios.

los-indios-de-los-cerritos-santana
Portada del libro / Ilustración: Sebastián Santana

«Los indios de los cerritos» es un nuevo libro de la serie de divulgación de ciencia para niños escrito por Camila Gianotti, docente del Centro Universitario Regional del Este, y por la escritora Silvia Soler, con ilustraciones de Sebastián Santana.

Es un libro financiado por un proyecto CSIC I+D y por un proyecto CSEAM del CURE.

En Rocha:

  • se va a presentar el lunes 3 de junio en el Instituto de Formación Docente a las 17:30.
  • en agosto en la Feria del Libro y La Cultura

En Montevideo:

  • En la Feria Internacional del Libro Infantil a celebrarse en la Intendencia entre el 4 y 16 de Junio. La fecha de la presentación está a confirmar todavía.

La cerritos y las aldeas

Los personajes Sofía y Lucas regresan en nuevo libro de divulgación de ciencias para niños. Esta vez, de la mano de la arqueóloga uruguaya Camila Gianotti, una investigadora y especialista destacada por su trabajo sobre los cerritos de indios.

El libro comienza con una pregunta que asombrará a chicos y grandes: “¿Sabías que en Uruguay hay más de 3.000 cerritos de indios?”. A partir de este dato asombroso se desarrolla una historia en la que Sofía y Lucas vivirán algunas aventuras, al tiempo que se irán enterando de lo que ha ocurrido en estas tierras en los últimos miles de años.

los-indios-de-los-cerritos-santana-2
Interior del libro / Ilustración: Sebastián Santana

Los indios que habitaron nuestro territorio construyeron cerritos –montículos de tierra de diversos tamaños– que formaron parte de su vida cotidiana. Sobre ellos hicieron casas, huertas y enterraron a sus muertos. Los indios de los cerritos cuenta las andanzas de Sofía y Lucas en una región de Rocha y sus descubrimientos acerca de las antiguas aldeas, junto a la enigmática tía Jacinta, un personaje que se mete en el relato para defender de la forma más ingeniosa sus orígenes y sus principios.

Autores

Camila Gianotti es arqueóloga y desde hace más de 20 años excava y estudia los cerritos de indios. Cuando era niña hizo un viaje a México que la marcó para siempre porque quedó fascinada con la historia de los pueblos indígenas. Desde entonces, decidió ser arqueóloga e investigar cómo era la vida de los grupos humanos en el pasado.
Silvia Soler estudió Literatura, durante años se dedicó al periodismo y salió a buscar noticias. También ha escrito otros libros. En este se dedicó a inventar la historia de Sofía, Lucas y la enigmática tía Jacinta.
Sebastián Santana es ilustrador y diseñador gráfico. Fue quien creó a Sofía y Lucas, hizo mapas y dibujos. Además, se encargó de armar el libro. De chico quiso ser arqueólogo, por eso cuando le toca hacer libros de arqueología se entusiasma porque siente que se acerca a concretar un deseo largamente postergado.

Colección +Cerca

De la serie que publicó Más cerca del cielo. Misterios de la arqueología uruguaya para niños curiosos de Moira Sotelo y Gigantes bajo tierra. Animales misteriosos de nuestro pasado de Andrés Rinderknecht, entre otros.

unnamed

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje