SODRE

La Sala de Exposiciones del SODRE será una de las sedes de la Bienal de Montevideo

El presidente del Consejo Directivo del SODRE, Doreen Javier Ibarra, expresó que la próxima Bienal de Montevideo -exposición de arte internacional- tendrá su sede principal en la Sala de Exposiciones del SODRE, la cual fue inaugurada el pasado 8 de mayo en el corazón de la Peatonal Sarandí y dispone de un espacio de 500 metros cuadrados.

 

Presidente del Consejo Directivo del SODRE, Doreen Javier Ibarra. Foto: Carlos Loria.
Presidente del Consejo Directivo del SODRE, Doreen Javier Ibarra. Foto: Carlos Loria.

Ibarra conversó con LARED21 sobre las obras edilicias recientemente inauguradas en el SODRE y que han revalorizado el patrimonio cultural de la nación.

-En el tiempo que lleva como presidente del SODRE ha logrado concretar muchas iniciativas desde el punto de vista edilicio. Se ha realizado la refacción del Auditorio Nelly Goitiño, la reinauguraición de la Sala Vaz Ferreira, la creación de la Biblioteca de partituras del SODRE y, recientemente, la inauguración de la Sala de Exposiciones en la Peatonal Sarandí. ¿Cómo fue todo este proceso?

-Al Consejo Directivo del SODRE llegamos en el año 2015 y consideramos que se debía proseguir con la tarea que venían realizando otros consejos directivos, desde el punto de vista edilicio y artístico.

En cuanto a las obras edilicias, ya estaba encaminada una refacción del Auditorio Nelly Goitiño la cual hoy, en conjunto con su Sala B -que está dedicada al cine nacional y latinoamericano-, es algo realmente muy importante y maravilloso.

Por otro lado, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, consideró que la Sala Vaz Ferreira, en la Biblioteca Nacional, debía ser administrada por el SODRE.

Allí las refacciones fueron necesarias e importantes: el cambio de butacas, alfombras y de las maquinarias. Desde el punto de vista del acceso al público y las comodidades, los resultados fueron extraordinarios. Cuenta con aproximadamente 400 localidades y es una de las salas con mejor sonoridad.

Asimismo hace pocas semanas, luego de un trabajo muy arduo que se realizó en conjunto con la Universidad de la República, inauguramos la Biblioteca de Partituras del SODRE, la cual ha sido instalada en al Auditorio Adela Reta.

Era muy complicado para un director o músico nacional o del exterior ubicar una partitura. Hoy tenemos el orgullo de decir que todo director, músico o ciudadano que quiera ubicar una partitura, lo puede hacer en menos de un minuto.

Mientras que la Sala de Exposiciones del SODRE se ubica en la Planta Baja y en el Subsuelo de nuestro edificio central, lugares que antes estaban destinados al trabajo de los funcionarios y donde las oficinas, divididas por mamparas, eran un laberinto. Allí no había luz natural, ni reservas para cada oficina, lo cual es imprescindible, y los funcionarios trabajaban de forma incómoda. Inclusive, el público que venía a realizar alguna consulta tenía que transitar por distintas oficinas para poder llegar al lugar en que le dieran respuesta a sus requerimientos.

A las oficinas y funcionarios los trasladamos a los pisos dos, tres y cuatro del edificio, que fueron refaccionados. Ahora los funcionarios disponen de luz natural y todos los requisitos necesarios para un buen desempeño.

Luego consideramos, en el Consejo Directivo y con el doctor Jorge Orrico (ex presidente del SODRE), que lo mejor era realizar una Sala de Exposiciones para vincularla en forma directa con la Peatonal Sarandí. Logramos una sala que es un orgullo para los uruguayos.

ibarra2

-Se ha conquistado un espacio importante, necesario y en conjunto con un paseo típico de la ciudad, como lo es la Peatonal Sarandí.

-Exacto. Al bajar las seis ventanas, tres que dan hacia la calle Misiones y las otras tres a Sarandí, se produce una interrelación constante con la gente que puede contemplar las esculturas.

-La primera exposición es sobre artistas uruguayos…

-Sí. Se denomina “Artistas uruguayos en el SODRE”.

Al respecto hablamos con el escultor Rubens Fernández, (Asociación Civil Tudurí) con quien acordamos una curaduría con la asistencia de la arquitecta, Lorena Lungo.

Preferíamos que los escultores fueran nacionales y actuales. Se expusieron las obras de nueve escultores.

Además, utilizamos una zona para exponer pinturas, para lo cual nos contactamos con el director del Museo Nacional de Artes Visuales, Enrique Aguerre, quien nos cedió cinco pinturas que engalanan la Sala. También de artistas uruguayos.

Durante este año el ingreso a la exposición de artistas uruguayos es gratis, y permanecerá hasta setiembre.

-¿Tiene planificado realizar alguna otra exposición?

El objetivo que tienen el Consejo Directivo del SODRE es utilizar todo el acervo que tenemos en el Archivo Nacional de la Imagen y la Palabra, que incluye: fotografías, grabaciones, artículos de prensa y diversos instrumentos, material que ya hemos comenzado a organizar.

En diciembre realizaremos una exposición del coreógrafo vestuarista y escenógrafo, Carlos Carvalho, quien ha tenido un vínculo estrecho con el SODRE a través de diseños de vestimenta y coreografía y que nos cede la primera bailarina María Noel Riccetto, quien tiene en sus manos gran parte del legado de Carvalho.

Asimismo, para el 8 de octubre cedimos los 500 metros cuadrados de la Sala de Exposiciones del SODRE para realizar la Bienal de Montevideo, la cual en su momento ha expuesto en el Palacio Legislativo y en el Banco de la República.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje