GIRA DESPEDIDA

María Noel Riccetto se despide del público con una gira del Ballet Nacional del SODRE

El Ballet Nacional del SODRE (BNS) celebrará este año la prestigiosa carrera de su primera bailarina, María Noel Riccetto, en su última gira nacional.

María Noel Riccetto. Foto: Presidencia de la República.
María Noel Riccetto. Foto: Presidencia de la República.

Riccetto expresó durante la presentación de la gira, que la decisión de alejarse del ballet fue “muy meditada”.

Consideró que a 33 años de sus inicios, el momento de retirarse ha llegado.

“Tengo muchas ganas de hacer otras cosas y siempre voy a estar involucrada con la danza, estoy feliz”, manifestó la artista.

Engrandece y enorgullece

La ministra interina de Cultura, Edith Moraes, manifestó que con esta gira de despedida, el público reconocerá a una artista uruguaya de gran nivel, que hace que Uruguay se pueda sentir orgulloso de haberla tenido, que engrandece y enorgullece, por la calidad de su trabajo y porque es nuestra.

Por su parte, el director artístico del Ballet Nacional del SODRE, Igor Yebra, dijo que alejamiento de Riccetto nunca podría pasar desapercibido por la calidad de su trabajo.

El presidente del Consejo Directivo del SODRE, Doreen Ibarra, expresó que María Noel “ayudó a popularizar el ballet en nuestro país, junto con Julio Bocca y, hoy, con Igor Yebra, respaldados por las políticas inclusivas de los consejos directivos del SODRE y del Ministerio de Educación y Cultura”.

Carrera prestigiosa

En 2016, en el Auditorio Nacional del SODRE fue puesta en escena la obra Oneguin, ballet inspirado en un poema del ruso Alexandr Pushkin, musicalizado por Piotr Tchaikovsky. La coreografía, compuesta por el sudafricano John Cranko, está calificada como una de las piezas más destacadas del género.

La interpretación del personaje de Tatiana por parte de la bailarina uruguaya en uno de los principales escenarios de Montevideo le valió la obtención del premio Benoise de la Danse, el más importante del mundo en lo que refiere a danza, que la artista recibió al año siguiente en el histórico teatro Bolshoi de Moscú.

Riccetto ingresó al Ballet Nacional en 1996 y dos años después viajó a Estados Unidos para perfeccionarse.

A partir de 1999 se desempeñó en el American Ballet Theatre, donde fue bailarina solista hasta 2012.

Al año siguiente retornó a nuestro país para convertirse en bailarina solista del Ballet Nacional, hasta este año, cuando se retire de la actividad luego de la gira que organizará el SODRE por teatros de Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje