PICASSO EN URUGUAY

Montevideo primer destino mundial y único en América Latina de muestra Pablo Picasso

El director nacional de Cultura, Sergio Mautone, resaltó la importancia de la muestra Pablo Picasso, que se inaugurará el 29 de marzo en el Museo Nacional de Artes Visuales (MNAV), y remarcó que Montevideo es el primer destino mundial y único destino latinoamericano de dicha muestra.

Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone.
Director Nacional de Cultura, Sergio Mautone.

“Picasso en Uruguay” forma parte del programa “Picasso Mundo”, iniciativa que surgió desde el Musée national Picasso-Paris, a través de Laurent Le Bon, presidente de dicha institución.

La curaduría está a cargo de Emmanuel Guigon, director del Museu Picasso de Barcelona, y la exhibición cuenta con el auspicio de la embajada de Francia en Uruguay.

La muestra se inaugurará el viernes 29 de marzo a la hora 19 en el Museo Nacional de Artes Visuales y permanecerá hasta el 30 de junio.

El director nacional de Cultura, Sergio Mautone, nos cuenta sobre la exposición "Picasso en Uruguay", que estará en el MNAV desde el 29 de marzo al 30 de junio de 2019.

Publiée par Lared21 sur Mercredi 6 mars 2019

En entrevista con LARED21, Mautone se refirió al proceso para lograr que Montevideo sea la sede de tan prestigiosa muestra internacional.

“La estamos pudiendo llevar adelante porque el acumulado en términos de políticas de museos nos está abriendo nuevas posibilidades”, dijo Mautone.

Manifestó que si bien se realizó una inversión de “ajuste» del Museo Nacional de Artes Visuales para que estuviera en las óptimas condiciones, de todos modos “el museo ya tenía un estado de cuidado muy importante y avanzado”.

“Hemos recibido inspecciones de Francia para evaluar las condiciones edilicias, de seguridad, iluminación y climatización, entre otros aspectos, y lo tenemos aprobado para recibir en nuestro país la muestra de Picasso”, remarcó.

Detalló que consta de 42 piezas del artista, que en su mayoría provienen del museo Picasso de París, pero también hay otras 4 obras del museo Picasso de Barcelona, cuyo director Emmanuel Guigon es, a su vez, el curador de la muestra.

Vínculo con Torres García

Por otro lado, el Director Nacional de Cultura remarcó que la exhibición tiene una mirada “muy abarcativa de la obra del artista”, porque en ella se podrá apreciar toda su trayectoria, que fue muy rica, pero además se establecerá un diálogo, un vínculo, nada menos que con Joaquín Torres García, pintor uruguayo que estuvo radicado en Barcelona a partir de 1882 y que frecuentó los mismos círculos artísticos que Picasso.

“Ello significa que podremos disfrutar no sólo una muestra excepcional, sino también de una oportunidad para seguir pensando a futuro, porque el museo continuará teniendo excelentes condiciones para recibir muestras de este tipo”, indicó el jerarca.

Primer destino mundial y único en Latinoamérica

Mautone remarcó que Uruguay es el primer destino mundial y el único destino latinoamericano de la muestra “Picasso Mundo”.

Dijo que se trata de un hecho muy significativo que tuvo una gran repercusión mediática.

“Creemos que será un evento sin antecedentes en nuestro país y esperamos una muy importante concurrencia de público nacional y regional”, manifestó.

Dijo que se han interesado “muchos operadores turísticos de nuestro país y de la región”.

Detalló que además de la muestra se realizarán actividades conexas, desde el punto de vista académico y en general.

Anuncio que Televisión Nacional de Uruguay (TNU) realizará una serie sobre Picasso, y el Ballet Nacional del SODRE presentará “El sombrero de tres picos”, que contó con diseño escenográfico y de vestuario de Picasso, se trata de una obra que rinde homenaje a la diversidad hispana y una sátira política que reivindica la manifestación popular.

Una política sostenida en artes visuales

Por otro lado Mautone destacó que Uruguay es valorado en la región por las garantías y la seriedad que ofrece, además se ha llevado adelante “una política sostenida en artes visuales”.

La embajada de Francia en Uruguay ha manifestado su grata sorpresa por la fuerza que tiene la actividad cultural en nuestro país.

Subrayó que Uruguay es exportador en términos culturales. Recordó la reciente muestra de Pedro Figari en el Museo de Arte de San Pablo, la cual también se presentará en  Montevideo y luego viajará a Buenos Aires donde se realizará una reformulación.

Todo ello tiene que ver con la “circulación de bienes y servicios culturales y la circulación de nuestro acervo dentro de fronteras, porque estamos con nuestros máximos artistas en varios puntos del país, también fuera de fronteras y siendo receptores, como en este caso, nada menos que de la muestra ‘Picasso en Uruguay’”, sentenció.

Inauguran primera etapa de las obras del museo de Historia Natural en ex cárcel de Miguelete

Las autoridades de los ministerios de Educación y Cultura y Transporte y Obras Públicas…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje