HOMENAJE

Homenaje a Juan Ángel Silva, fundador de Morenada, a 100 años de su nacimiento

La Secretaría de Equidad Étnico Racial y Poblaciones Migrantes de la Intendencia de Montevideo rinde homenaje a Juan Ángel “Cacique” Silva, figura histórica del carnaval, al conmemorarse el centenario de su nacimiento.

Fotograma: Intendencia de Montevideo.
Fotograma: Intendencia de Montevideo.

Juan Ángel Silva nació el 24 de febrero de 1919 en Montevideo y falleció el 6 de octubre de 2003, a los 84 años.

Fue una de las figuras más reconocidas del candombe uruguayo.

En 1953, Silva y sus hermanos Wellington y Rafael fundaron el célebre conjunto Morenada, que surgió en el antiguo conventillo “Medio Mundo”.

Ganó once veces el primer premio en el concurso de Llamadas.

Revolucionó la presentación de las comparsas afro-uruguayas incluyendo el cuerpo de baile, que se oficializó a partir de 1954.

En 1974 representó a Uruguay en la ceremonia inaugural del Mundial de Fútbol de Alemania.

Gracias a su extensa trayectoria artística y a su intenso trabajo en defensa de la cultura afro, fue declarado ciudadano ilustre de Montevideo.

Actividades

En dicho marco, este viernes 22 se realizó el lanzamiento del sello Juan Ángel “Cacique” Silva, en la sala Dorada de la Intendencia de Montevideo.

El domingo 24 de febrero tuvo lugar las Llamadas “Juan Ángel Silva” con un desfile desde Isla de Flores y Ejido, hasta la Peatonal Curuguaty y José María Rodó.

Participaron las comparsas: C1080, Batea del Tacuari, Sinfonía de Ansina, Tronar de Tambores, Yambo Kenia, Valores Ansina, Sarabanda, La Facala, Integración

En la plaza Medellín (Carlos Gardel y Zelmar Michelini) se levantó un escenario con espectáculos artísticos, donde participaron: Se alboroto el hormiguero, Bemba Candombe, Sonora Borinquen y T’sa Helu.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje