Arqueólogos dan el alerta: la mafia entró en el negocio

Hay robos arqueológicos por U$S 3 mil millones cada año

Hay crecientes pruebas de que la mafia ha entrado al negocio usando a Miami como nervio central del lavado de «dinero sucio», proceso en el cual se pagan con drogas antigüedades que luego son vendidas en dinero.

El informe del Instituto McDonald para Investigación Arqueológica acusó asimismo a casas de subasta y galerías de Londres de vender antigüedades robadas en diversos puntos del globo, cargo que niegan los afectados.

«Los robos de la actualidad son mayor en escala que cualquiera llevado a cabo en el pasado», indicó el informe. «Los cálculos de su monto mundial varían desde 226 hasta 3.200 millones de dólares».

El saqueo ha llegado a ser un escándalo internacional en Mali, después que un reciente estudio mostró que hasta un 45 por ciento de sus sitios arqueológicos habían sido objeto de robos. «La historia de Mali está desapareciendo», dijo.

El informe agregó que el saqueo en Irak había llegado a niveles fuera de control después de la Guerra del Golfo de 1991. «La cantidad de antigüedades iraquíes a la venta en Londres y Nueva York ha aumentado dramáticamente», expresó. Indicó que budas de Camboya habían sido decapitados con poderosas sierras eléctricas y que el comercio ilegal en búsqueda de fósiles se extendía desde Nebraska al desierto de Gobi.

El crimen organizado descubrió ahora este comercio ilícito, de acuerdo con el informe. Citó los casos de la policía española que desbarató una banda que cambiaba obras de arte por cocaína y el avión de un narcotraficante que llegó a Colorado, Estados Unidos, desde México con marihuana y antigüedades precolombinas.

«Miami se ha convertido en un nervio central para las antigüedades ilícitas –de Irlanda, Perú, Guatemala, México y Grecia– precisamente porque, de acuerdo con el servicio de aduanas de Estados Unidos, hay mucho ‘dinero sucio’ volando por la ciudad», agregó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje