Sala Verdi

Fundación Brausen y Sala Verdi presentan: “If. Festejan la mentira” de Gabriel Calderón

Luego de una gira por Colombia, Chile y Argentina, vuelve a Uruguay con tres únicas presentaciones: “If. Festejan la mentira”, una obra de Gabriel Calderón, con: Gloria Demasi, Dahiana Méndez, Carla Moscatelli, Giselle Motta y Gustavo Saffores.

Foto: Municipio B.
Foto: Municipio B.

La obra se presentará los días 22, 23 y 24 de febrero en Sala Verdi.

Una familia pierde a su abuelo, y tendrá dificultades, siempre nuevas, siempre distintas, para darle un entierro digno. Su plata, sus ideas, sus creencias. Poder, herencia y tradición. Nadie llora, nadie viene, nadie muere.

Nosotros, los sobrevivientes, todos aquellos que nos animamos a caminar y vivir sobre esta tierra que entierra a los millones de muertos de generaciones pasadas, cargamos con la deuda de los crímenes de sangre, cargamos con la herencia de errores y problemas no resueltos, somos el acumulado histórico de todo lo negativo y de todo lo positivo.

Hemos construido un gran edificio con los abuelos, bisabuelos y tatarabuelos muertos y allí vivimos, desconociendo los horrores que tapizan nuestras paredes.

Celebramos alegremente esto que llamamos vida y que no es más que un lento e inevitable viaje hacia el empapelado de esos muros, que con ansia y determinación, nos esperan.

Con nuestra sonrisa de oreja a oreja creemos que hemos engañado, momentáneamente, a la muerte. ¿Pero y si fuimos engañados? ¿Y si fuimos nosotros mismos los que nos hemos engañado? Entonces, simplemente, festejemos la mentira.

Calderón

Gabriel Calderón es dramaturgo, director de teatro y actor. Nació en 1982 en Montevideo.

Ha escrito más de 20 obras de teatro y ha sido reconocido con diferentes premios, tales como: Premio Florencio otorgado por la Asociación de Críticos teatrales del Uruguay, Iris, Premio a Nueva Dramaturgia otorgado por el Instituto Internacional de Teatro por tres obras distintas, Premio Morosoli por su aporte a la cultura nacional en su joven trayectoria; Premio a jóvenes talentos otorgado por la fundación Bank Boston.

Ha recibido el Premio Nacional de Literatura en dos oportunidades: En 2011 por su obra “Mi pequeño mundo por- no” y en 2016 por su obra “Tal vez la vida sea ridícula”.

Fue becado en 2004 por la Fundación Carolina para realizar en España el “Curso de profesionales en dramaturgia y dirección de Teatro” y fue aceptado para la Residencia Internacional de la Royal Court Theatre de Londres para su programa internacional de dramaturgos 2009.

Ha sido miembro del Lincoln Center Theater Directors Lab de Nueva York- USA y artista residente del Théâtre des Quartiers d’Ivry en París- Francia durante los años 2011, 2012 y 2013 dónde realizó el ciclo Radical Calderón -Trilogie Uruguayanne .

Estrenó su obra “Ex – que revienten los actores”, en el Teatro Nacional de Cataluña en abril del 2018.

Sus obras han sido representadas en Argentina, Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Bolivia, Perú, España, Francia y Estados Unidos. Sus textos han sido traducidos al francés, alemán, inglés, griego y portugués.

Con sus espectáculos ha participado en reiteradas oportunidades en varios festivales internacionales de teatro en América y Europa.

Fue coordinador de carrera de la Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia y es host de TEDxMontevideo, forma parte del equipo curador y de contenidos de dicho evento desde el año 2012.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje