CORO COMUNITARIO

Convocatoria a integrar el Coro Comunitario del Teatro Solís

El Teatro Solís convoca a interesados a integrar su Coro Comunitario, con el objetivo de impulsar la música y el enriquecimiento artístico mediante el canto coral, fomentando espacios de expresión como parte del desarrollo personal.

solis

Bases para la convocatoria

I) Presentación

El canto coral es una actividad con múltiples posibilidades, que puede cumplir con probada eficacia varias funciones en el ámbito de una sociedad.

Según el aspecto que se considere, un coro se puede crear y desarrollar para satisfacer necesidades y objetivos artísticos, profesionales, sociales, de integración, visibilidad de colectivos, pedagógicos, terapéuticos, de entretenimiento, de desarrollo personal y humano, propagandístico, de difusión y un amplio espectro de posibilidades.

Ayuda a construir una relación de confianza y cohesión social entre las y los integrantes, a la incorporación de hábitos y valores como el estudio, disciplina, cooperación y comunicación, favorece el intercambio intergeneracional y con eso, el intercambio de cosmovisiones distintas.

En este caso, se plantea formar un Coro Comunitario para desarrollar actividades artísticas en el Teatro Solís, favoreciendo la concreción de políticas de integración, participación ciudadana, y con la intención de contribuir a la movilidad ciudadana y el enriquecimiento artístico general de las y los participantes

II) Objetivos

Impulsar la música y el enriquecimiento artístico mediante el canto coral, fomentando espacios de expresión como parte del desarrollo personal.

Presentar actividades artísticas en el Teatro Solís, eventualmente en colaboración con sus elencos Orquesta Filarmónica, Banda Sinfónica de Montevideo y Comedia Nacional: temporada lírica, ópera, zarzuela, conciertos vocal sinfónicos, galas, conciertos de música académica y/o popular, encuentros y festivales corales, participación en obras teatrales.

Garantizar el acceso a actividades culturales a todas las personas interesadas y con un mínimo imprescindible de aptitudes, generando un espacio de participación y formación original en su propuesta y repertorio.

Generar un espacio de vinculación que permita fomentar y difundir la actividad coral a través de un repertorio variado de obras musicales de diferentes estilos que permita abordarlo de manera adecuada.

III) Metodología de trabajo

El Coro Comunitario es entendido como una agrupación coral abierta a todas las personas interesadas en el proyecto, sin ánimo de lucro y sin pretensiones de profesionalización. Que no se genera ningún vínculo contractual, laboral ni funcional ni de especie alguna con la Intendencia de Montevideo.

Es un coro abierto a la participación voluntaria, pensado con el propósito de enriquecer la vida musical y cultural ciudadana desde una perspectiva institucional.

IV) Participantes

Los interesados pueden ser ciudadanos uruguayos o extranjeros, mayores de 18 años al tiempo de inscripción. En este sentido, se espera contribuir a generar un espacio de encuentro social con nuevos migrantes, para promover el conocimiento mutuo de culturas distintas, para intentar acortar barreras de prejuicios y estigmas, para trabajar la dimensión emocional de quienes vienen buscando mejores opciones laborales o económicas pero que se encuentran con otros estilos de vida, modelos familiares y de convivencia.

Se conformará un coro sin preferencias de género y sin fijar un cupo máximo de coreutas, que deberán formalizar su inscripción y serán seleccionados mediante audición individual y entrevista.

V) Logística de Coro

Calendario de ensayos:

Se trabajará con base en un calendario cerrado previamente, lo cual permite planificar minuciosamente los ensayos para lograr el máximo de eficiencia y mantener la motivación alta. Fijaremos un régimen de dos ensayos presenciales semanales, de tres horas cada uno con una obligatoriedad de asistencia para poder seguir siendo parte del proyecto.

En estos ensayos se preparará el programa del concierto de lanzamiento a la vez se comenzará el estudio de las obras para las presentaciones subsiguientes.

Horario y sala:

Los ensayos serán en la sala de la Orquesta Filarmónica de Montevideo en horario nocturno (previa coordinación con los elencos).

Partituras:

Deberán ser coordinadas y gestionadas por Archivo de partituras de la Banda Sinfónica de Montevideo.

Audiciones:

Deberán de audicionar los inscriptos a través de la página web en base a un formulario básico de requerimientos en plataforma online. La fecha de inscripción será desde el 18 de Febrero al 11 de Marzo inclusive.

Las Audiciones serán, 18 y 19 de Marzo primera etapa, 25 y 26 de Marzo segunda y tercera etapa.

El teatro determinará si se cumplen las condiciones requeridas para una posterior audición presencial de carácter formal con jurado idóneo.

El jurado para audiciones estará integrado por el director de la Temporada lírica de Opera Montevideo, coordinador general de la OFM y director del Coro.

Las pruebas constarán de tres partes con escalonamiento eliminatorio desde la primera, a saber: en la primera el aspirante deberá cantar algo a su elección cualquier género: lírico, popular, folklore, jazz, etc. En la segunda realizará vocalizaciones que pedirá el jurado. En la tercera, de aprobar las dos anteriores, tendrá una entrevista personal.

El director del Coro comunitario será Ignacio Pilone.

El Coro Comunitario articulará con el personal de los diferentes elencos y del Teatro Solís a través de su director.

VI) Comunicación y difusión de actividades:

La actividad del coro será difundida a público externo en los espacios que ya cuenta el Teatro Solís, especialmente en plataforma digital y redes sociales. Sumados a estos espacios están los medios de difusión de los elencos, en redes sociales, agenda de prensa, y pautas en medios de comunicación.

A nivel de comunicación interna se creará un espacio online para publicación de noticias y distribución de materiales digitales vinculados a las necesidades de partituras y planificación de ensayos.

VII) Logística de presentaciones desde el Teatro Solís

a) La programación de espectáculos del Coro Comunitario será propuesta y resuelta por el Teatro Solís asesorado por el Consejo Artístico.

b) Los requerimientos técnicos en salas del teatro deberán ajustarse al equipamiento técnico del mismo, coordinando con anticipación reunión técnica con el departamento técnico, al igual que sucede con los elencos estables.

c) Las presentaciones del coro en salas del teatro contarán con los servicios que el teatro dispone como actividad propia, limpieza, atención al público, mantenimiento, Desarrollo de Audiencias, técnica.

VIII) Aceptación de las bases y resolución de aspectos no previstos, interpretación y alcance de las mismas:

Los participantes darán por aceptadas las condiciones establecidas en las bases por el solo hecho de presentarse a la convocatoria, exonerando a la IM de cualquier reclamo que se realice en ocasión de las mismas.

Asimismo, aceptarán toda resolución que realice la Dirección del Teatro Solís respecto a cualquier situación no contemplado en las bases así como la determinación del alcance e interpretación de las allí previstas”.

IX) Exoneración de responsabilidad a la IM

La IM no se responsabilizará por daño alguno ocurrido con motivo o en ocasión de cumplimiento de las bases. La responsabilidad será pura y exclusivamente por cuenta del o de los participantes.

X) Derechos de imagen, reproducción y similares.

La participación en el llamado implica la cesión irrevocable a la Intendencia de Montevideo de los derechos de imagen y reproducción de las grabaciones que se realicen para ser utilizados al sólo efecto de la difusión cultural y sin fines de lucro.

La IM se reserva el derecho de realizar registros fotográficos, audiovisuales, cinematográficos y similares del coro como tal así como a sus integrantes para fines de documentación, educación y publicidad sin que esto implique para la IM un pago o compensación adicional alguna.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje