ATENCIÓN

INAU asistió a 91. 417 niños y adolescentes con programas educativos y cuidados

La directora del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), Marisa Lindner, destacó que al 1º de diciembre pasado la población asistida fue de 91.417 menores, en distintas modalidades vinculadas a primera infancia, familias, clubes infantiles, centros juveniles, programas de calle, protección especial, acogimiento familiar o servicios de discapacidad.

INAU

Lindner aseguró que INAU “incrementó su cobertura desde 2004, llegando al 10% de los niños y adolescentes del país”.

Según la encuesta de hogares del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2015, en Uruguay hay 897.285 niños y adolescentes de entre 0 y 17 años.

Derechos humanos en la infancia

La jerarca del INAU destacó la política estratégica como país asociada a los derechos humanos en la infancia, “porque trabajar en esta etapa de la vida es crucial para el desarrollo de posibilidades y oportunidades en etapas sucesivas de la vida”.

En tal sentido se refirió a “los avances en el Plan CAIF (Centros de Atención a la Infancia y la Familia) y las nuevas propuestas innovadoras de cuidados y educación, como Casas Comunitarias, los centros con empresas y sindicatos y los centros de educación y cuidados para hijos de estudiantes”.

También dijo que en el área de protección especial, con el objetivo de garantizar el derecho a vivir en familia, “INAU está transformando el sistema de protección a través de la reconversión de los residenciales de 24 horas en Centros de Acogimiento y Fortalecimiento Familiar (CAFF)”.

Según declaró al Portal de Presidencia de la República, la estrategia tiene como elementos centrales: “La desinternación, el fortalecimiento de las capacidades de cuidado de las familias de origen, la promoción, la selección y el seguimiento de familias de acogimiento o la desvinculación definitiva a través de la adopción”.

Recordó que tales políticas se encuentran en el “Plan Nacional para la Primera Infancia, Infancia y Adolescencia (2016 -2020)”.

Ello se enmarca en la “estrategia nacional de compromisos asumidos por Uruguay respecto de la Agenda 2030, aprobada por Naciones Unidas.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje