Amaze

“Amaze”, la plataforma de educación integral en sexualidad para adolescentes llegó a Uruguay

La asociación de profesionales de la salud “Iniciativas Sanitarias”, junto a organismos nacionales e internacionales socios, presentó los primeros seis videos especialmente adaptados para Uruguay, en sexualidad para adolescentes, que ya se encuentran en línea en el canal “Amaze” en español de Youtube. El lanzamiento se realizó en la fundación Dodecá.

amaze

Asistieron Ana Labandera, directora ejecutiva de Iniciativas Sanitarias, y Diego Rossi, titular de Programa Nacional de Educación Sexual en la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

Especialmente llegados al país para esta presentación, estuvieron presentes Janet y Edward Miller, creadores de la fundación WestWind y promotores de la plataforma; Nicole Cheetham, representante de Advocates for Youth, y Débora Diniz, directora adjunta de la Federación Internacional de Planeación Familiar para la región del Hemisferio Occidental (IPPF/RHO), que impulsa el proyecto en América Latina y el Caribe.

“Amaze” es considerada una de las propuestas más innovadoras en educación integral en sexualidad para niños, niñas y adolescentes. Ofrece un abordaje desde los ámbitos físico, psicológico y social, en el entendido de que la sexualidad forma parte integral del desarrollo de las personas y es un derecho humano fundamental.

La plataforma llega a la audiencia de Uruguay a través de seis videos iniciales animados, con información entretenida basada en evidencia, un enfoque de derechos e igualdad de género sobre el sexo, el cuerpo y las relaciones.

Cuenta además con materiales pedagógicos descargables y herramientas para profundizar en diversos temas sobre salud sexual y reproductiva de adolescentes, para docentes o familias.

Conversación

“A partir de la difusión de Amaze esperamos que la conversación sobre las relaciones y la sexualidad se vuelva mucho más abierta y normal. Nuestra intención es que la gente se sienta cómoda discutiendo estos temas en familia, en la escuela”, aseguró Janet Miller, en nombre de WestWind.

Amaze ya ha sido presentado en Estados Unidos y México, y tiene como objetivo aumentar sus seguidores que, en menos de un año, llegan a más de 3.000, con cerca de medio millón de visualizaciones en Internet.

Edward Miller se refirió en estas palabras a Uruguay y los motivos por los cuales eligieron el país como parte de la gira de presentaciones por Latinoamérica: “He oído muchas veces que Uruguay es un país pequeño, pero no lo veo así. Ustedes tienen una visión progresista de una sociedad justa y equitativa para compartir con el mundo. Amaze también es pequeño, tiene pocos años, y todavía nos queda mucho por aprender para que la educación sexual sea gratuita, precisa y de fácil acceso en todo el mundo”.

Miller agregó que la gente de su generación no tuvo acceso a ningún tipo de educación sexual y con el objetivo de que esto cambie es que su fundación está impulsando estos temas.

Destacó, además, la grata impresión de conocer de cerca el potencial de democratización de la información del Plan Ceibal.

Consultado acerca de por qué es importante el acceso a información de calidad en sexualidad integral en edades tempranas, Diego Rossi afirmó: “Creemos que la educación sexual integral tiene que estar desde etapas iniciales, y en la educación pública uruguaya se inicia a los tres años”.

“Desde hace 14 años en Uruguay se imparte educación sexual y siempre tratamos de tender puentes con la sociedad civil. Creemos que son socios fundamentales para desarrollar e implementar propuestas de educación sexual integral. Este tipo de materiales son útiles para que las familias puedan abordar este tema en el cotidiano”, afirmó el coordinador de Educación Sexual de la Administración Nacional de Educación Pública.

Por su parte, Ana Labandera, obstetra partera de profesión y directora de “Iniciativas Sanitarias”, destacó la oportunidad y utilidad de tener material en línea para un público que no solo pretende llegar a los adolescentes, sino que se presenta como una herramienta valiosa para padres y educadores.

La institución uruguaya elegida para impulsar “Amaze” a nivel local, “Iniciativas Sanitarias”, es reconocida a nivel nacional y regional por su trabajo enfocado en protección y promoción del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de todas las personas con equidad.

Ana Labandera destacó el trabajo interinstitucional con docentes referentes en materia de educación sexual integral y organismos especializados en el tema discapacidad, para tratar de llegar a la mayor parte posible de los adolescentes.

“La plataforma en Uruguay ha sido adaptada al lenguaje y cultura local, y posee además materiales pedagógicos descargables para educadores, así como herramientas concretas para profundizar con los adolescentes, docentes y familias”, dijo Labandera durante la presentación.

“Además del trabajo y profesionalismo de los jóvenes realizadores de Dodecá, quiero destacar que los materiales han sido adaptados en diálogo con la coordinación de la Comisión Nacional de Educación Sexual y docentes del sistema educativo uruguayo”, remarcó.

Débora Diniz, subdirectora de la Federación Internacional de Planificación Familiar, se refirió al trabajo del organismo en la región en relación a esta iniciativa: “Uruguay está delante de su tiempo; estos materiales están realizados con un enfoque de derechos e información de calidad, por eso apoyamos la iniciativa”.

El desarrollo de las animaciones, ya disponibles en Youtube, así como el espacio para el lanzamiento ha sido posible gracias al apoyo de la Fundación Dodecá, responsable de la adaptación del material para Uruguay, junto con Iniciativas Sanitarias.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje