Goya

Brechner obtiene el Goya a “Mejor guión adaptado” por “La noche de 12 años”

El director Álvaro Brechner obtuvo el Premio Goya del cine español en la categoría “Mejor guión adaptado”, por la película “La noche de 12 años”, basada en el libro “Memorias del calabozo”.

Álvaro Brechner recibe el Premio Goya del cine español. Foto: EFE.
Álvaro Brechner recibe el Premio Goya del cine español. Foto: EFE.

En el marco de la 33ª edición de los Premios Goya, que se celebró este sábado 2 de febrero, Brechner alzó el premio al “Mejor guión adaptado”, y lo dedicó en especial a los actores.

El cineasta uruguayo destacó la actuación  del español Antonio de la Torre (quien estuvo nominado también al Premio Goya como “Mejor Actor Secundario” por su interpretación de José Mujica), al argentino Chino Darín (Mauricio Rosencoff), y al uruguayo Alfonso Tort (quien encarnó a Eleuterio Fernández Huidobro). “Ellos dejaron la piel y todos sabemos que mucho más”.

“Memorias del Calabozo»

El film se basa en el libro “Memorias del calabozo”, escrito por Rosencoff y Fernández Huidobro.

Mujica, Fernández Huidobro y Rosencof, los tres pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros, permanecieron encarcelados casi 13 años, durante la pasada dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985).

“Es una película que trata sobre ese reducto inalienable de libertad que no se le puede quitar a ningún ser humano”, manifestó el cineasta, tras recibir el galardón.

Brechner  (“Mal día para pescar” y “Mr. Kaplan”) agradeció también a España, país que lo recibió hace 20 años cuando llegó desde Uruguay y le hizo “sentir que estaba en casa”.

El premio Goya a la “Mejor película iberoamericana» 2019 fue para la mexicana “Roma», de Alfonso Cuarón.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje