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Uruguay presentó avances en Derechos Humanos en Ginebra

El Consejo de Derechos Humanos busca mejorar la situación de derechos humanos en cada uno de los 193 Países miembros de la ONU, siendo el EPU un mecanismo que permite una revisión cada 5 años. Este año 42 Estados serán revisados durante 3 sesiones del Grupo de Trabajo, dedicadas a 14 países cada una.

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El Grupo de Trabajo del Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (EPU) sesionará en Ginebra hasta el 1° de febrero con el objetivo de analizar la situación de Derechos Humanos en Uruguay y otros 13 Estados. Nuestro país participó por primera vez en mayo de 2009 y luego en enero de 2014.

La delegación oficial es encabezada por Ariel Bergamino, Subsecretario del Ministerio de Relaciones Exteriores, y cuenta con la Consejera Laura Motta como representante de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El Consejo de Derechos Humanos busca mejorar la situación de derechos humanos en cada uno de los 193 Países miembros de la ONU, siendo el EPU un mecanismo que permite una revisión cada 5 años. Este año 42 Estados serán revisados durante 3 sesiones del Grupo de Trabajo, dedicadas a 14 países cada una.

Uruguay

La Consejera Motta destacó en su discurso que el eje de la política de la ANEP es la “protección de trayectorias educativas continuas, completas y protegidas” mediante educación obligatoria universal, reducción de las desigualdades de acceso y permanencia, eliminación de la segregación por áreas de conocimiento, promoviendo centros educativos libres de violencia y atacando las causas de la deserción educativa.

Algunos de los ejes cubiertos fueron género, discapacidad, afrodescendencia/pueblos originarios y migrantes.

En materia de género se destacó el programa de más mujeres en ciencia, tecnología e innovación y la continuación del Programa de Educación Sexual que desde hace trece años está integrado en todos los niveles educativos. Así como la transversalización de la temática de género, presupuesto con enfoque de género y capacitación para lograr contener a los niños, niñas y adolescentes que han sufrido situaciones de violencia y abuso.

En el ámbito de discapacidad, señaló “Acompañamos el cambio de paradigma en lo que refiere a la inclusión y la integración de las personas con discapacidad” con una red de centros de Educación Especial, escolaridad compartida, maestros hospitalarios y asistentes pedagógicos en aula, entre otras medidas que se vienen realizando desde la última evaluación en 2014.

Mejoras

En lo que respecta a infraestructura, se destacó la resolución de situaciones de mantenimiento, accesibilidad y seguridad, lo cual impactó en el 33% de la matriz edilicia urbana (2015 y 2019).

La Consejera Motta además destacó la implementación de la Ley 19.140 de Alimentación Saludable que abarca el Desarrollo del “Programa de Alimentación Escolar”  y la “Guía de Alimentación Saludable”.

 

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