LEGADO MUSICAL

Se conmemoraron los 100 años del natalicio de Amalia de la Vega

Este 19 de enero se conmemoraron los 100 años del natalicio de la queridísima Amalia de la Vega, quien viera la luz en Melo, Cerro Largo, en 1919. Sus canciones perduran hasta hoy en día y ha servido como piedra angular en la carrera de grandes artistas de la talla de Alfredo Zitarrosa.

 

Amalia de la Vega nació como María Celia Martínez Fernández, pero en su carrera entera prefirió hacerse llamar de la otra forma. Su voz dulce y potente a la vez llenaba los espacios en los que cantaba. El eco de las notas salidas de esa garganta resuenan hasta hoy en día en la historia musical uruguaya.

En recuerdo de su gigantesca memoria se grabará un disco donde cantantes uruguayas contemporáneas interpretarán algunos de sus más grandes temas. Un total de 12 temas serán versionadas en este álbum que es iniciativa de la Dirección Nacional de Cultura del MEC, con apoyo de AGADU e IBERMÚSICAS. Participaron además artistas de gran renombre como Martín Ibarburu, “Checo” Anselmi, Nicolás Demczylo, Fabrizio Rossi y Gerardo González.

Desde fuentes de la Dirección Nacional de Cultura afirmaron a LARED21 que este homenaje no solo busca evitar que se diluya en el tiempo el legado de Amalia, quien dejó al imaginario popular temas como “Mate amargo”, “Mi poncho”, “Memorias de Artigas”, “La Solita” y “El Zorzal”, sino también renovar y difundir su obra a las nuevas generaciones.

Se inauguró en Parque del Plata la primera Usina Cultural de Canelones a pedido de artistas locales

La Usina número 19 fue creada en Parque del Plata y ofrece herramientas para que los artistas de…

Inigualable

“Amalia de la Vega cumpliría 100 años y la Dirección de Cultura del MEC se puso al hombro un disco en homenaje a esta gran cancionista de nuestro país, quien además fue la primera mujer compositora de canciones en Uruguay. Tuve el honor de ser invitada para cantar La historia del Tacuarí”, dijo Florencia Núñez, cuyo tema interpretado ya fue publicado, y lo podés ver a continuación.

De Amalia de la Vega, Atahualpa Yupanqui, dijo una vez: “su voz era como el sonido que parece surgir desde las entrañas de la madre tierra con la autenticidad de los grandes artistas”.

Alfredo Zitarrosa también la consideraba “la número uno de todas las épocas”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje