180 AÑOS DE MUSEÍSTICA

Miles de personas disfrutaron de la edición 2018 de Museos en la Noche

Este año se conmemoró el 180 aniversario de la inauguración del primer museo en el Uruguay, y se celebró a lo grande con los Museos en la Noche, organizado por la Dirección Nacional de Cultura del MEC.

biblioteca nacional

Este año se llevó a cabo la catorceava edición de los Museos en la Noche, una actividad en la cual, por una noche, los museos abren sus puertas sin costo para los visitantes y extienden sus horarios hasta pasada la media noche.

Unos 120 recintos históricos y museos en todos los departamentos del país se sumaron este año y recibieron a miles de visitantes que se deleitaron aprendiendo de la historia, el arte y la cultura.

Desde Artigas, en donde el Museo Santa Rosa del Cuareim se vistió de gala con música y bailes en vivo, o Rivera, en donde los lugareños visitaron el Museo de Historia Minas de Corrales y aprendieron sobre la tradición de la minería de oro y la historia del lugar, hasta el lejano Cerro Largo, en donde el Museo Histórico Regional recibió la música del tributo a Elis Regina -con músicos brasileños y un colectivo artístico de mujeres de Melo- y, por supuesto, Montevideo, que agrupaba la mayor cantidad de propuestas museísticas de la noche.

En la capital, locales y turistas pudieron disfrutar de propuestas como la del Museo Histórico Nacional Casa Quinta de Herrera, una parada obligatoria por excelencia para quienes deseen adentrarse en las entrañas de la historia nacional.

En el Museo del Gaucho, por ejemplo, se preparó la muestra «El Mate: puente entre culturas» y se engalanó el recinto con danzas de la Escuela Nacional de Danza división Folclore.

El Museo de Historia del Arte tampoco se quedó atrás con su atractiva propuesta que dio énfasis a piezas que conformaban la exposición «Esplendor de la seda; trajes tradicionales de China» y, para ponerse en contexto, afuera del museo hubo una danza del dragón.

Ciudad Vieja, uno de los puntos que más visitantes aglomeran en la noche, vio como Al Pie de la Murala, la Casa Central del Banco República, el Teatro Solís, el Centro Cultural de España, la Casa Bernarda de Castilla, el Museo de Artes Decorativas Palacio Taranco, el MAPI, el Museo Casa de Gobierno y otros dejaron entrar el fresco de la noche y los miles de curiosos que querían indagar entre su acervo y entender un poco más la historia del «paisito».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje