ARTES Y LUCES

BROU exhibió 54 obras de arte de su destacado acervo institucional

El Banco República (BROU) exhibió 54 piezas culturales de su acervo institucional compuesto por 1.200 obras de arte, entre pinturas, esculturas, cerámicas, tapices, fotografías y dibujos.

“Como muere un oriental” de Juan Manuel Blanes.
“Como muere un oriental” de Juan Manuel Blanes.

En el marco de la celebración de “Museos en la Noche», el Banco República compartió una selección de obras culturales de su acervo institucional.

La exposición se realizó en el Gran Hall del histórico edificio de la casa central.

Desde su creación, en el año 1896, el BROU ha estado vinculado en forma permanente al “crecimiento productivo y social del país».

La acción del banco alcanza también a la cultura, con un apoyo constante a sus diversas manifestaciones.

Desde el año 1937, el BROU participa en el Salón Nacional de Artes Plásticas, otorgando premios en las categorías: “Pintura, escultura, dibujo y grabado».

Hacia la década de los años 60 instituyó además el Premio Blanes, invitando a participar a destacados artistas nacionales y extranjeros.

Años más tarde organizó numerosos Salones de Artes Plásticas variando la disciplina cada año: escultura, pintura, tapiz, grabado, cerámica, y dibujo. Las obras premiadas, del mismo modo que con las de los salones nacionales,  son adquiridas por la institución.

A través del tiempo, el acervo artístico del BROU se ha enriquecido con adquisiciones, donaciones y obsequios de variadas obras de diferente procedencia.

1.200 obras de artes

La coordinadora ejecutiva de la Fundación Banco República, Rosana Odizzio, explicó a LARED21 que el acervo del banco “cuenta con cerca de 1.200 obras de arte, entre pinturas, esculturas, cerámicas, tapices, fotografías y dibujos”.

Remarcó que de la exposición participaron 54 piezas, de 42 artistas nacionales, entre ellos: José Luis Zorrilla de San Martín, Petrona Viera, Joaquín Torres García, Alceu Ribeiro, José Gurvich, Pedo Figari, José Cuneo, Juan Manuel Blanes, José Belloni, Rafael Barradas y Carmelo Arzadun.

Remarcó que se realizó una selección de piezas de las que el 90% de las obras que se exhibieron pertenecen a la casa matriz del BROU, y se encuentran en las oficinas del directorio y salas de reuniones.

“Muchas de ellas las adquirió el banco para que permanecieran en el país, otras fueron donaciones y en otros casos corresponden a premios del Salón de Artes Plásticas que organizaba el BROU», remarcó.

Una de las obras más representativas es: “Como muere un oriental” de Juan Manuel Blanes (1830-1901), la cual se encuentra en el despacho de la presidencia del BROU.

Odizzio resaltó el hecho de que se trató de la primera ocasión en que el BROU acompañó el programa “Museos en la Noche”, y destacó la importante afluencia de público.

“Además de la omnipotencia del Hall del BROU se vistió de luces, por ello la consigna de la exhibición fue: ‘Artes y Luces’”, indicó.

Resaltó asimismo que la Fundación trabaja en el “e-acervo” o museo virtual, un programa informático en el cual se incluyen todas las obras con las que cuenta la institución y la información de las mismas, como: fecha de creación, autor y nombre.

A ello se incluirán las fotografías para transformarlo en un completo archivo de acceso público.

Remarcó que el museo virtual es prioritario para el resguardo de las obras y para la realización de investigaciones y seguimientos entre museos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje