GOYA

“La noche de 12 años” de Álvaro Brechner nominada a tres Premios Goya

La película “La noche de 12 años” integra la nómina de los Premios Goya a Mejor película iberoamericana y además competirá en las categorías de Guion adaptado y Actor secundario (Antonio de la Torre), una triple candidatura que destacó su director, el uruguayo Álvaro Brechner.

12AÑOS

“Es una historia uruguaya pero ha traspasado fronteras a nivel artístico”, afirmó Brechner tras el anuncio de las nominaciones a la 33 edición de los Premios Goya del cine español.

Nacido en Uruguay pero residente desde hace 20 años en España, Brechner aseguró que su película “no se hubiera podido hacer sin el esfuerzo de todos, y en particular en España”.

Destacó el “trabajo brutal de De la Torre, transformándose en un personaje popular como José Mujica, con su acento y la forma de hablar”.

Mientras que el productor de la cinta, Gerardo Herrero, lamentó que entre los nominados no estén Alfonso Tort y Chino Darín.

De la Torre, Tort y Darín interpretan en el filme a José Mujica -quien ejerció la presidencia de la República entre los años 2010 y 2015-  y a sus compañeros Eleuterio Fernández Huidobro y Mauricio Rosencof, los tres pertenecientes al Movimiento de Liberación Nacional -Tupamaros.

Permanecieron encarcelados casi 13 años durante la dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985), una historia que Rosencof y Fernández Huidobro contaron en “Memorias del calabozo”, libro que adaptó Brechner en “La noche de 12 años”.

Una película dura en la que el montaje, el sonido y la fotografía fueron elementos claves para contar esta historia, resaltó Brechner, que también se refirió a la “comunión del equipo técnico artístico”, con profesionales de Uruguay, Argentina y España.

“Es una película que explora la condición humana y ahí no importan las nacionalidades”, afirmó el realizador, quien por segunda vez está nominado al Goya a Mejor película iberoamericana tras “Mr Kaplan”, que en 2014 perdió el galardón frente a la argentina “Relatos salvajes”.

Abrir la puerta del dolor

En este caso se enfrentará a “Roma”, de Alfonso Cuarón (México), “El ángel”, de Luis Ortega (Argentina), y “Los perros”, de Marcela Said (Chile).

Y lo hace con un filme que cuenta una etapa de dolor crucial en la vida de Mujica, que preparó durante cuatro años de conversaciones con el ex presidente uruguayo, quien además lo acompañó a la presentación del filme durante el Festival de Venecia, donde compitió en la sección “Horizontes”.

Brechner reconoce que fue “muy difícil”  abrir la puerta a ese dolor y mirarlo de forma sencilla. “Tengo respeto a su intimidad como para contar cosas que sé y me contó, pero puedo decir que salió emocionado de la primera proyección por él y por los otros protagonistas”.

Además recordó que Mujica quiso felicitar a Antonio de la Torre por su trabajo. “La verdad es que lo hiciste mejor que yo”, le dijo.

Una película que se ha estrenado con mucho éxito en Brasil, Argentina, México y Uruguay y que, de ganar el Goya, se convertirá el tercer título uruguayo en lograrlo, tras “El último tren” (2002) y “Whisky” (2004).

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje