MUJICA

Documental de Emir Kusturica sobre Mujica abrirá festival de cine en Cuba

Tras tres años de entrevistas con el ex presidente uruguayo, Emir Kusturica empieza a girar por el mundo su película, y será la que levante el telón en el 40° Festival Internacional de Nuevo Cine Latinoamericano a llevarse a cabo en Cuba.

«Pepe, una vida suprema» se llevó una ovación de pie de varios minutos en el Festival de Venecia; fue premiada por el Consejo Internacional de Cine y Televisión de la UNESCO y ahora será la pieza de apertura del la edición número 40 del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que comienza el próximo 6 de diciembre en La Habana, Cuba. 

Aunque la historia recrea la vida de un hombre de origen humilde, guerrillero tupamaro devenido en presidente del Uruguay, Kusturica asegura que se inspiró más bien en la relación entre «el Pepe» y Lucía Topolansky, su compañera de toda la vida y actual vicepresidenta de la República.

La cita incluye un sensible montaje que narra esa relación amorosa y leal desde sus primeros días hasta la actualidad, al mismo tiempo que se entrelaza con historias de compañeros de lucha de ambos.

Festival-580x318

«Yo no soy una estrella»

Durante los tres años de charlas, viajes y discusiones, Kusturica y Mujica crearon una estrecha amistad para la posteridad. De hecho, el ex presidente y ex senador acompañó al cineasta a la presentación del filme en Venecia, en donde dijo: “Yo no soy una estrella, yo nací estrellado… estoy aquí exclusivamente por un amigo que se llama Kusturica. Mi mundo es otro, no sé si mejor o peor, pero otro”.

La cuarentava edición del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, también conocido como Festival de Cine de La Habana o Havana Film Festival, llenará la Calle 23 de la capital isleña con largometrajes, mediometrajes y cortos de todo el continente americano.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje