FERIA

Presencia uruguaya en la FIL-GDL-2018. Ida Vitale habló de errores y enmiendas

La edición número 32 de la Feria Internacional del Libro Guadalajara-México-2018 se inauguró en medio de reflexiones y recuerdos compartidos por la poeta uruguaya Ida Vitale, ganadora del Premio FIL-GDL y galardonada también desde España con el Cervantes. Lectoras, escritores, fotógrafos, editores, estudiantes y visitantes al edificio Expo-Guadalajara que asisten desde el sábado 24 de noviembre a la Fiesta de las Palabras en la capital de Jalisco han tenido la fortuna de acercarse a la autora de El ABC de BYOBU, quien recordó sus 10 años de vida en la patria de Huberto Batiz y Octavio Paz, amigos suyos y cómplices en el trabajo literario.

Ida Vitale.
Ida Vitale.

En un mensaje sencillo y emotivo, Ida Vitale, confesó que no le agradan los protocolos y que una reina o princesa española le sugirió que los protocolos pueden ser ignorados.

Agradeció a México que le brindo asilo en la época de la dictadura militar y sobre todo la oportunidad de realizar lo que más le gusta: escribir. Disfrutar la vida entre errores y enmiendas.

Recordó a Enrique Fierro, su compañero quien decía: “Gracias al exilio que me ha dado tanto”.

Sobre las publicaciones mexicanas donde aportó mencionó las revistas Plural y Vuelta, ambas fundadas por Octavio Paz. Allí se vivieron experiencias literarias en libertad.

Felicitó a quienes han dirigido y trabajado en diferentes áreas de la edición, producción y difusión de publicaciones con el sello Fondo de Cultura Económica, la empresa editorial del Estado mexicano que tiene presencia significativa en países de Iberoamérica.

Feria Internacional del Libro Guadalajara, Jalisco. Foto: Delia Acosta Covarrubias (Belic).
Feria Internacional del Libro Guadalajara, Jalisco. Foto: Delia Acosta Covarrubias (Belic).

Premio

Luego de recibir el Premio FIL-Guadalajara-México-2018 en Lenguas Romances, recibió aplausos y el saludo de los organizadores de la Fiesta de las Palabras, del gobernador del estado de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval; del presidente de la FIL-GDL, Raúl Padilla López, así como de escritores, artistas y lectores que estuvieron en la ceremonia.

Foto: Delia Acosta Covarrubias (Belic).
Foto: Delia Acosta Covarrubias (Belic).

Mientras tanto, hombres y mujeres de diversas edades, también niños y adolescentes se desplazaron por las diferentes secciones de la Expo-GDL para llegar al Pabellón de Uruguay que se encuentra en el Área Internacional, donde han sido recibidos amablemente por Melina Regalini.

Ella les muestra a los visitantes diferentes ediciones de libros escritos por Ida Vitale, entre ellos: Mella y criba, Trema, Sueños de la constancia. Las estudiantes de Letras y los lectores preguntaban por Jardines imaginarios y Reducción del infinito. La compañera Adriana Garnica, mexicana, que apoya tareas en el Pabellón de Uruguay, les sugirió acercarse a la lectura del poema “Fortuna” que aparece ilustrado junto a la foto de la escritora galardonada.

Un trabajador de las artes gráficas, se detiene para observar los dibujos de “La gran carrera” de Jorge Mato, con la cual obtuvo el Premio de Ilustración de Literatura Infantil y Juvenil.

Después de admirar las bicicletas realizadas a lápiz, grafito y edición digital, lee en voz alta: “Por años, disfrutar del error y de su enmienda, haber podido hablar, caminar libre, no existir mutilada, no entrar o sí en iglesias, …”. Se escucha la algarabía de nuevos interesados por adquirir publicaciones uruguayas, como Duermevela de Matilde Lorenzo. El repetido escándalo del gallo, de Jorge Arbeleche, varios títulos de Mario Levrero como: El alma de Gardel, Nick Carter se divierte mientras el lector es asesinado y yo agonizo y otras novelas.

Dos médicos jaliscienses preguntan por publicaciones con temas que definen “uruguayísimos”. Se refieren a la legalización de la marihuana, el buen fútbol y la política. Melina y Adriana les ofrecen la obra de Guillermo Garat, titulada Marihuana y otras yerbas.

De temas políticos está exhibido y a la venta el libro escrito por Andrés Danza y Ernesto Tulbovitz, Una oveja negra al poder. Confesiones e intimidades de Pepe Mujica.

A los estudiantes de Historia en la Universidad de Guadalajara les recomendaron leer Zelmar Michelini/su vida. La voz de todos, obra de Mauricio Rodríguez. Sobre personalidades del fútbol los visitantes encuentran la fotografía de Luis Suárez que sirve de portada al libro escrito por Ana Laura Lissardy.

Se acerca un uruguayo reconocido en esta FIL-Guadalajara, durante varios años. Es Boris Faingola, quien recomienda volver a leer y disfrutar los Cuentos completos de Juan Carlos Onetti para sentir con todas sus letras y creatividad la presencia de la República Oriental del Uruguay en Jalisco.

 

Leé más de Fernando Acosta Riveros

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje