MÉXICO DE LUTO

Fernando del Paso vivió para la Literatura

El escritor y poeta mexicano Fernando del Paso, ganador del Premio Cervantes en 2015, falleció este miércoles 14 de noviembre a los 83 años de edad.

delpaso2

La primera vez que vi el nombre de Fernando del Paso fue en el año 1974 en un afiche que estaba exhibido a la entrada de la Librería Lerner de Bogotá, Colombia. Se promocionaba el libro José Trigo que había sido editado por Siglo XXI Editores. Desde entonces, por curiosidad, empecé a investigar quién era ese escritor mexicano. En la Biblioteca Luis Ángel Arango de la urbe suramericana me enteré que la obra escrita por Del Paso Morantes, fue publicada en 1966 y además recibió el Premio Xavier Villaurrutia.

Unos años después, exiliado durante 1982 y 1984 en la Ciudad de México, tuve la oportunidad de leer varios escritos suyos en la hemeroteca del periódico El Día, Vocero del Pueblo Mexicano, donde el también autor de Palinuro de México, colaboraba en el suplemento El Gallo Ilustrado. Allí aparecieron interesantes reflexiones suyas junto a ensayos políticos y literarios de los uruguayos Carlos Quijano, fundador de Marcha y Ángel Rama, el crítico de Nuestra América.

Fernando del Paso continuaba viviendo para la literatura con gran intensidad. En la década de 1980-90 recibía homenajes en Caracas, Venezuela Bolivariana con el Premio Rómulo Gallegos y reconocimientos en España y Francia. Desde tierras europeas promovió la obra de dos paisanos suyos entrañables: Juan Rulfo y Juan José Arreola, ambos jaliscienses, mexicanos y nuestramericanos.

A su regreso del viejo continente, un Fernando del Paso renovado acepta dirigir la Biblioteca Iberoamericana “Octavio Paz” de la Universidad de Guadalajara. Tuve el gusto de conocerlo allí en el año 2003 cuando presentamos un proyecto de difusión destinado a que los usuarios de la biblioteca conocieran más ampliamente el acervo. Una tarde, en su casa y acompañados de su esposa, Socorro, de los compañeros universitarios Luz Elena Martínez Rocha y del poeta Ángel Ortuño, el también autor de Noticias del Imperio y Linda 67, aceptó nuestra propuesta y entonces surgió la revista que él bautizó como Tú tienes la Palabra, para tener una circulación bimestral.

Sonriente

Siempre sonriente y dispuesto a conversar de literatura y otros temas defendió con pasión la candidatura de Andrés Manuel López Obrador en el año 2006. Cuando se encontraba con algunas trabajadoras y colaboradores de la biblioteca en los meses de abril y junio de aquel año, nos decía al respecto: “Andrés Manuel está imparable. Va a ganar esta elección”. Efectivamente López Obrador ganó los comicios de julio de 2006 pero fue víctima de un fraude que se coció en Los Pinos, casa presidencial que entonces ocupaba el presidente Vicente Fox Quesada, famoso porque no le gustaban los libros. Una vez, el mandatario le dijo a una pobladora que no sabía leer, que la felicitaba, porque así “no se enteraba de malas noticias”.

En el documental titulado El Fraude, dirigido por el cineasta Luis Mandoki, aparece una frase de Fernando del Paso al comienzo que dice: “El fraude ya se estaba preparando”. Al ganador del Premio Miguel de Cervantes Saavedra se le va a extrañar también en las ediciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara-México, pues también él era uno de los grandes promotores y protagonistas de la Fiesta de las Palabras. Las obras de Fernando del Paso seguirán abriendo puertas al conocimiento. Descanse en paz. ¡Hasta la Victoria Siempre!

Leé más de Fernando Acosta Riveros

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje