CORRESPONDENCIAS

Ana Arjona presentará en Maldonado: “Como puertas sobre los muros”

La escritora uruguaya Ana Arjona presentará durante la 16ª Feria del Libro de Maldonado, su obra: “Como puertas sobre los muros”, una historia de amor en tiempos de guerra, entre un preso político en el entonces penal de Punta Carretas y una joven maestra de escuela, a quien la dictadura cívico-militar le impidió ejercer la docencia.

arjona2

El domingo 18 de noviembre, a las 18 horas, en el marco de la 16ª Feria del Libro de Maldonado, la escritora Ana Arjona presentará su libro: “Como puertas sobre los muros”.

Se trata de una obra que nos presenta una visión humana, cálida y vivencial de la época más oscura de la historia reciente del Uruguay. Basada en una historia real en plena dictadura, su formato original como “libro-objeto”, lleva al lector a intervenir realizando cortes en sus páginas para acceder al texto, como quien entra en la intimidad de una flor.

La historia se ubica en 1976 y los acontecimientos repasados por Ana Arjona suceden a ambos lados de los enormes muros del entonces penal de Punta Carretas, donde más de un millar de militantes políticos estuvieron presos.

No es la cronología solo de la épica y la resistencia, sino también una historia de amor contada por una de sus protagonistas.

“Como puertas sobre los muros” nace de la necesidad ineludible de testimoniar una historia hermosa, tremenda, agridulce, autobiográfica.

Es una historia en donde el fino vuelo de la prosa de quien está preso por sus ideas se entrelaza con la correspondencia de una mujer, una joven maestra destituida por la dictadura, quien le llega desde el otro lado de las rejas, con poesía, reflexiones, flores y recuerdos.

En tu ADN está escrito: poeta de la palabra

El reconocido actor uruguayo Jorge Bolani ha expresado que le ha sido imposible describir la sensación de estar como “ingiriendo letras, sílabas, voces que conforman un infrecuente lugar entre el instinto y la razón, como que la ‘manopluma’ nos alimenta y nos vuelve insaciables”.

“Tú nos haces sentir tan estimulados en el rol de lector, que me atrevo a decirte que en tu ADN está escrito: ‘poeta de la palabra’”, manifestó el actor.

Por su parte, el periodista Víctor Hugo Morales  manifestó que Ana Arjona nos deja a través de este legado literario, “una historia de amor en tiempos de guerra”.

Mientras que  la docente y escritora Hortensia Campanella indicó que “Como puertas sobre los muros” se trata “de una historia, un corte íntimo dentro de la Historia”.

“Poemas y cartas se confunden, y no importa la cadencia, adoptan el estilo del diario y también del diálogo interior para expresar lo que verdaderamente importa: el encuentro”, resaltó.

El psicoanalista doctor Marcelo Viñar destacó: “Hay una elocuencia de lo elemental que nos permite entender y acompañar cómo en medio del horror, del destrato, se gesta, se cuela como la humedad, una corriente de dulzura en medio de la inmundicia que es el término que mejor califica, a mi entender, el carácter de la cárcel política del terrorismo de Estado”.

26-27-Como-puertas-sobre-los-muros-Ana-Arjona-Retamoso

Leyendo a Ana Arjona se tiene la sensación de estar asistiendo a algo heroico. Sin embargo es el lenguaje, la escritura, el que logra la gesta y nos traslada la emoción de los protagonistas, nos deja identificarnos con ellos, reviviendo desde las palabras el intenso camino que recorrieron.

Acorde con este bucear en la intimidad del relato, el libro viene encuadernado con los pliegos originales, sin refilar a sus costados y troquelado en la parte superior, lo que obliga a ir abriéndolo a lo largo de su lectura.

Al comienzo alerta: “Abra cada página de esta historia como quien entra en la intimidad de una flor”.

Como puertas sobre los muros: La poesía que pudo con el terror de la dictadura

La escritora uruguaya Ana Arjona nos presenta una visión humana, cálida y vivencial de la época…

Ana Arjona

Ana Arjona nació en Montevideo en 1947. Es escritora y maestra. A los 19 años trabajó en la Escuela de Villa García, en el área sub rural de Montevideo, hasta su destitución durante la dictadura, en 1975.

Con el retorno a la democracia en Uruguay, fue restituida y ejerció como maestra preescolar desde 1985 hasta 1995 en el Jardín de Infantes Experimental de Malvín.

Ha escrito en varias Antologías: “Testimonios de las Comarcas y los Hombres” (Montevideo, 1986), “Mujeres con Hormonas” (Montevideo, Santillana, 2008), “100 años de Escuela. Anecdotario 1908 – 2008” (Montevideo, Esquinas, 2008), “Cuentos del Taller 2013”, Fundación Lolita Rubial (Montevideo, Rumbo, 2014), “Las historias que Fressia no contó» (Montevideo, Estela, 2018).

Ocasionalmente hace teatro, es jardinera en su propia casa, ya no toca la guitarra pero sigue cantando y danzando. Tiene cuatro hijos, el último nacido en el exilio mexicano, y siete nietos.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje