¡BERNABÉ, BERNABÉ!

Se conmemoran 30 años de “¡Bernabé, Bernabé!”, novela histórica de Tomás de Mattos

“La obra de Tomás de Mattos perdurará en la historia de la novela y de los grandes literatos de Uruguay”, aseguró la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, en el marco de la conmemoración de los 30 años de la primera edición de “¡Bernabé, Bernabé!”.

Foto: Presidencia de la República.
Foto: Presidencia de la República.

Hasta el 7 de noviembre se realiza en el teatro Solís y en el museo Histórico Nacional: “Con Vencidos y Vencedores: Coloquio Internacional Interdisciplinario. Tomás de Mattos”, con la participación de investigadores nacionales y extranjeros.

El coloquio celebra la “historia, las letras y los derechos humanos”, en ocasión de cumplirse tres décadas de la primera edición de un relato que noveló el genocidio charrúa y disparó profundas controversias en un contexto en que se debatía sobre los derechos humanos en un pasado lejano, el genocidio charrúa, y en un pasado reciente, las violaciones a los derechos humanos en dictadura (1973 – 1985).

Tomás de Mattos nació en Montevideo el 14 de octubre de 1947. Fue escritor, columnista, profesor y abogado.  Autor de cuentos y novelas, entre ellas: “¡Bernabé, Bernabé!” y “La puerta de la misericordia”.

También se desempeñó como director de la Biblioteca Nacional entre los años 2005 y 2010. Recibió varios premios, entre ellos el Bartolomé Hidalgo. Falleció en Tacuarembó el 21 de marzo de 2016.

La novela histórica “¡Bernabé, Bernabe!” fue editada en 1988 y en ella Tomas de Mattos aborda la matanza de Salsipuedes, enfrentamiento entre los charrúas y el coronel Bernabé Rivera, en el que perdieron la vida cientos de indígenas.

Contundente y gravitante

Muñoz expresó que la obra de de Mattos fue “contundente y gravitante, abrazó la novela histórica como un proyecto literario”.

“Sacudió las estanterías, agitó el debate de ideas, y durante muchos meses se discutió de historia, política, ética, libertad, del determinismo de las verdades individuales y colectivas, de la verdad con mayúsculas, de las verdades polifónicas y plurales, de los relatos hegemónicos, de las voces acalladas subalternas y las que no quedaron comprendidas por la historia oficial. Nada de esto es poca cosa y todo se lo debemos a Tomás”, sentenció la secretaria de Estado.

Muñoz remarcó que tenemos la recompensa de que la vida y obra de Tomás de Mattos “perdurarán en el tiempo, en nuestros corazones, y en la historia de la novela histórica y de los grandes literatos de Uruguay”.

Además de Muñoz, también participaron el intendente de Montevideo, Daniel Martínez; el subsecretario de Relaciones Exteriores, Ariel Bergamino; la directora de la Biblioteca Nacional, Esthet Pailos; y el historiador Carlos Demassi.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje