MÉXICO y PORTUGAL

Afianzar lazos culturales y de amistad en Feria Internacional del Libro de Guadalajara

Durante 31 ediciones de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Jalisco, México, la Fiesta de las Palabras ha servido para afianzar la amistad y los vínculos culturales entre México y otras naciones. Durante el destacado evento de la cultura, la poeta uruguaya Ida Vitale recibirá el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances.

FIL-Guadalajara, edición 2017.
FIL-Guadalajara, edición 2017.

En noviembre tendrá lugar, en el edificio Expo-Guadalajara, la edición número 32 de un nuevo encuentro entre escritores, lectoras, editores, libreras, músicos, actrices, presentadores de obras, analistas y el público que crece desde el año 1987. Corresponde ahora la presencia significativa de Portugal, como País Invitado de Honor.

A pocos días de que comience el encuentro cultural, dos estudiantes conversan sobre la importancia de la FIL-GDL.

Mariana está en la Licenciatura en Letras Hispánicas. Jorge cursa el quinto semestre de Ciencias Químicas. Los dos se conocieron en la Expo cuando eran adolescentes y acompañaron a sus padres y profesores a la entrega del Premio de Literatura en Lenguas Romances, edición 2008 al escritor portugués António Lobo Antunes.

Ahora desean presenciar la entrega de dicho galardón en la edición 2018 a la poeta uruguaya Ida Vitale, programada para el sábado 24 de noviembre.

“La FIL-GDL nos ha puesto en contacto con el mundo”, refiere Jorge. “Con lo mejor de los países, sus escritores, su obra literaria y su legado cultural”, agrega Mariana.

Distinguen a Ida Vitale con premio de Literatura en Lenguas Romance

La poetisa, traductora y docente uruguaya Ida Vitale gana el premio de la Feria Internacional del…

Portugal

¿Qué sabes de Portugal a propósito de ser Nación Invitada?, cuestiona Jorge. “Que allí existe Óbidos, conocida como Capital Mundial de la Literatura. Ha sido escenario también de luchas políticas, pues en algunas de sus calles y edificios se gestó parte de la llamada Revolución de los Claveles en 1974 contra el régimen autoritario de Salazar. Una vez fui a comprar un libro de José Saramago en la librería Carlos Fuentes de la Universidad de Guadalajara. La vendedora que me atendió está enamorada de los portugueses y me explicó la importancia del arte en el país ibérico. Comentó que gracias a las gestiones de Joao Pinharanda, promotor de la plástica, las obras de Helena Almeida, Joao Onofre, Juliao Sarmento y Rui Chafes no han pasado desapercibidas en galerías y museos de países africanos, asiáticos, de nuestra América, Europa, además de Estados Unidos y Canadá. Los cuadros de estos pintores y escultores salieron del barrio Belem de Lisboa y llegaron a Buenos Aires, Ciudad de México, El Cairo, Madrid, Montevideo, Nueva York y Pekín.

Al terminar la conversación Mariana obsequia a su amigo Jorge un ejemplar de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara que contiene dos interesantes trabajos de acercamiento a la poeta galardonada con el Premio FIL-GDL-2018. “La travesía lírica de Ida Vitale”, de la periodista jalisciense Mariana González y “Retrato bajo una luz segura”, de Verónica López García.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje