TRANS

Firman convenio que promueve acceso a la cultura de personas trans

En el día de la Marcha por la Diversidad, el Teatro Solís firma un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social con el objetivo de hacer efectivo el acceso a los derechos culturales de las personas trans. En el entendido de que el acceso a actividades culturales es un aspecto fundamental en la generación de acciones inclusivas.

teatro-solis1

La situación de exclusión social y cultural que vive parte de la población supone la instalación de daños que acarrean, entre otras, la desvinculación del sistema cultural y educativo, obstaculiza tanto sus derechos económicos, sociales y culturales como su acceso a un proyecto de vida pleno e integral, todo lo cual afecta especialmente y de forma agravada a las personas trans, indicaron las autoridades del Teatro Solís a través de un comunicado.

«Entendemos fundamental implementar espacios de corresponsabilidad que aseguren el ejercicio del derecho a los bienes culturales y acceso a las oportunidades de ejercerlo».

El acuerdo

El convenio busca facilitar el acceso a los bienes culturales realizados en el Teatro Solís, generar espacios de intercambio con profesionales y técnicos de diferentes oficios y áreas artísticas que trabajan en el teatro.

El Teatro Solís y la Dirección Nacional de Promoción Sociocultural (MIDES) organizarán encuentros de sensibilización y conocimiento de las distintas áreas (utilería, vestuario y mantenimiento), y promoverán la participación en los programas que se gestionen desde el área de educación del teatro.

Se preverán recorridos participativos de las personas trans beneficiarias de programas del MIDES por las distintas áreas y servicios del teatro, con el objetivo de sensibilizar sobre la producción artística y los oficios vinculados a ella.

Montevideo Arcoiris

El Solís será además la primera institución en recibir el reconocimiento Montevideo Arcoíris, parte de un programa de la Secretaría de la Diversidad que apunta a la construcción de una red de instituciones públicas comprometidas con la diversidad.

Montevideo Arcoiris es un reconocimiento a todas aquellas instituciones públicas que cuentan con trabajo en la inclusión de las personas LGBTIQ en las mismas.

Se trata de reconocer procesos que las instituciones públicas estatales así como públicas no estatales vienen realizando con la Secretaría de la Diversidad, en línea con los objetivos estratégicos de la Agenda de Diversidad Sexual e Igualdad Social 2016-2020.

Los objetivos de este reconocimiento son: Visibilizar instituciones públicas de la ciudad comprometidas con la igualdad social de las personas LGBTIQ, acompañar esos procesos con apoyo técnico, propiciar la construcción de una red de instituciones para favorecer la difusión de las mejores prácticas y premiar anualmente la mejor práctica.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje