RECONOCIMIENTO

Daniel Vidart será galardonado con el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual 2018

El antropólogo, docente, escritor e intelectual uruguayo, Daniel Vidart, recibirá el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual 2018 del Ministerio de Educación y Cultura por su “excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional”.

Daniel vidart

El Ministerio de Educación y Cultura otorga, cada tres años, el Gran Premio Nacional a la Labor Intelectual.

Su objetivo es reconocer a quien se haya destacado por su excelencia, creatividad y contribución a la cultura nacional en diversas disciplinas, de acuerdo a lo establecido en la Ley 19.252 (regulación de los premios que se otorgan a la labor literaria e intelectual en nuestro país).

Un notable tribunal de 16 miembros de destacada trayectoria en el ámbito cultural, científico, académico, artístico y social, presidido por Lisa Block de Behar, ha llegado al nombramiento de Daniel Vidart como merecedor de tan importante distinción.

Daniel Vidart comparte hoy esta misma distinción con personalidades de la talla de Eladio Dieste, Arturo Ardao, Juan Pivel Devoto, Rodolfo Talice, Mario Benedetti, Julio Da Rosa, José Pedro Barrán, Washington Benavides, Rodolfo Gambini y Circe Maia.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar el próximo miércoles 19 de setiembre a las 18:30 horas en El Fortín de Santa Rosa, Canelones.

Vidart

Nació en Paysandú el 7 de octubre de 1920. Escritor, antropólogo y ensayista. Catedrático de Antropología de la Universidad de la República entre los años 1985 y 1988. Profesor de Sociología Nacional y Sociología General, Instituto de Profesores Artigas, entre 1967 y 1972, entre otros.

Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: Premio Morosoli de Plata, 1996; Premio Bartolomé Hidalgo a la trayectoria, 1996; Premio Morosoli de Oro, 2000; Ciudadano Ilustre de Montevideo, 2007. Es autor de una extensísima obra.

Entre sus publicaciones, se destacan: Tomás Berreta. La Industrial, Montevideo, l946; Esquema de una Sociología Rural Uruguaya. Ministerio de Ganadería y Agricultura, Montevideo, l948; Sociología Rural. Salvat, Barcelona, 2 vol. l960; Teoría del tango. Banda Oriental, Montevideo, l964; Los pueblos prehistóricos del territorio uruguayo. Centro Paul Rivet, Montevideo, 1965; Caballos y jinetes. Pequeña historia de los pueblos ecuestres. Arca, Montevideo, l967; El paisaje uruguayo. El medio biofísico y la respuesta  cultural  de  su habitante. Alfa, Montevideo, l967; El tango y su mundo. Tauro, Montevideo, l967; Ideología y realidad de América. Universidad de la República, Montevideo, l968; Los muertos y sus sombras. Cinco siglos de América. Banda Oriental, Montevideo, l993; El juego y la condición humana. Banda Oriental, Montevideo, l954; El mundo de los charrúas. Banda Oriental, Montevideo, l996; Los cerritos de los indios del Este uruguayo. Banda Oriental, Montevideo, l996; La trama de la identidad nacional. Tº lº Indios, negros, gauchos, l997; Tº 2º El diálogo ciudad – campo, l998; Tº 3º El espíritu criollo, 2000, Banda Oriental, Montevideo; Un vuelo chamánico. Editorial Fin de Siglo, Montevideo, l999; El rico patrimonio de los orientales. Banda Oriental, Montevideo, 2003; Cuerpo vestido, cuerpo desvestido. Antropología de la ropa interior femenina. (con Anabella Loy). Banda Oriental, Montevideo, 2000; Los fugitivos de la historia. Banda Oriental,  Montevideo, 2009; Tiempo de Navidad. Una antropología de la fiesta. (con Anabella Loy). Banda Oriental, Montevideo, 2009.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje