LEGADO

Realizan mural de Karl Marx en Montevideo por el bicentenario de su nacimiento

Artistas de Alemania, Francia y Uruguay realizaron un mural en homenaje a Karl Marx (1818-1883) en Montevideo, en el marco del bicentenario del nacimiento del pensador alemán.

Foto: @manurivoir
Foto: @manurivoir

El objetivo de la intervención artística es traer a la actualidad las ideas de Marx y generar debate sobre ellas, explicó la directora del Instituto Goethe Uruguay, Katharina Ochse, una de las encargadas de organizar esta iniciativa a la agencia EFE.

La iniciativa también contará con una intervención artística en el Espacio de Arte Contemporáneo de Uruguay, un debate en la Facultad de Información y Comunicación (FIC) y proyección de películas del pensador en la Cinemateca de Montevideo.

El próximo 24 de setiembre será la instancia de debate en la FIC con la participación de filósofos uruguayos y franceses, una periodista alemana y un economista uruguayo.

“El Instituto Goethe en cooperación con la Embajada francesa tomó el bicentenario de Karl Marx como oportunidad de discutir qué es lo que queda de Marx hoy en día, qué es lo que podemos aprender de él”, explicó Ochse, que señaló que el bicentenario de Marx es relevante “en todos los países del mundo” y por ello se tomó esta ocasión para discutir acerca de sus ideas.

También destacó que todavía le impresiona cómo las ideas del pensador alemán “han movido mucho al mundo” y acotó que él tenía una visión del futuro que ahora, tras la caída de los países socialistas en 1989, está faltando.

“No conozco a ninguna filosofía tan potente que nos escriba una utopía de cómo queremos vivir en el futuro”, aseguró.

“¿Y después de Marx qué querda?”

El proyecto para traer al debate a Marx nuevamente se realizó entre el Instituto, la Embajada de Francia en Uruguay y contó también con el apoyo de la Intendencia de Montevideo y la Universidad de la República.

Los diez Institutos Goethe de Sudamérica se plantearon la pregunta: #¿Después de Marx qué queda?”, y en cada país se eligieron diferentes formatos para intentar dar respuesta, contó Ochse.

La intervención artística se realizó en el túnel que une dos de las principales avenidas de Montevideo: 8 de octubre y 18 de julio.

Sobre la obra en sí Ochse dijo que tuvieron libertad para crear y que único requisito fue que, con esta intervención, no buscan conmemorar al pensador sino “mirar hacia el futuro”.

“La idea de invitar a tres artistas de diferentes países era obtener perspectivas muy diversas de personas que han tenido experiencias muy diferentes en su pasado con las ideas de Marx”, concluyó.

El agregado de cooperación lingüística y cultural de la Embajada de Francia en Uruguay, Darío Arce, dijo por su parte que el objetivo del proyecto es “plantear la interrogante, abrir el debate” y generar que la gente se informe sobre la obra de Marx que, según explicó, va más allá de la parte política vinculada al socialismo y el comunismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje