SEMINARIO

Seminario sobre la educación del siglo XXI desde la perspectiva de derechos de autor

El Ministerio de Educación y Cultura junto con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual organizan el seminario “Mirar lejos: La educación del siglo XXI desde la perspectiva de derechos de autor”.

muñoz

Participaron de la ceremonia de apertura: la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz; el jurista asociado de la División de Derecho de Autor, de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, Rafael Ferraz Vázquez; y la Consejera del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública, Laura Motta.

Se trató de una instancia de intercambio y diálogo entre oradores extranjeros referentes en la materia y expositores nacionales.

El Ministerio de Educación y Cultura, en colaboración con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), el CODICEN y la UDELAR realizaron el seminario "Mirar lejos: la educación virtual en el siglo XXI desde la perspectiva de Derechos de Autor".

Publiée par Lared21 sur Jeudi 6 septembre 2018

Se abordaron, entre otros temas: “Aprender e investigar en entornos virtuales de aprendizaje, los desafíos en la producción de insumos para la educación en el mundo virtual, cuestiones de derecho de autor en la enseñanza a distancia y limitaciones y excepciones del derecho de autor en la educación y bibliotecas”.

Defensa de creadores y acceso del público

Muñoz lamentó que Uruguay tenga “pocos abogados destinados al estudio de los derechos de autor, un tema significativo para la defensa de los creadores y para el acceso del público en general”.

Agregó que es un tema “complejo porque a priori parece que existen intereses contrapuestos, de los cuales es deber del Estado encontrar el camino para que sean bien administrados para satisfacción de todas las partes”.

A su turno, Motta dijo que el “derecho de autor no es un tema nuevo, porque tiene tantos años como la creatividad de la humanidad, pero requiere de regulaciones a medida que la sociedad avanza”.

“Es importante que ello sea producto de un debate ciudadano amplio y profundo, porque la educación se basa en la creación de otros y está permanentemente recreando lo que en diferentes contextos ya se ha creado”, agregó.

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