MUSEÍSTICA

Visita guiada en Museo Histórico Nacional revela el origen del Uruguay a través de obras de arte

El Museo Histórico Nacional está conformado por varias edificaciones que guardan vestigios del pasado y del origen que forjó nuestro Uruguay. Los viernes en la tarde se pueden recorrer en forma gratuita dos de las sedes en Ciudad Vieja con guías especializados.

El Museo Histórico Nacional está conformado por varias edificaciones que guardan vestigios del pasado. Los viernes en la tarde se pueden recorrer de forma gratuita y con guías dos de las sedes en Ciudad Vieja. Lee más en: http://www.lr21.com.uy/?p=1377211

Publiée par Lared21 sur Mardi 14 août 2018

En forma totalmente gratuita se puede acceder a cultura y arte de calidad en Uruguay. El Museo Histórico Nacional organiza todos los viernes visitas guiadas y gratuitas para quienes deseen aprender más de la historia del Uruguay de manera interesante y entretenida.

El recorrido del Museo Histórico Nacional combina la visita a dos exposiciones en las casas de Lavalleja y Rivera, ambas ubicadas cerca una de la otra en Ciudad Vieja, conociendo su acervo desde una mirada que rastrea diversos discursos y representaciones en la construcción de la identidad de la nación y la nacionalidad desde diferentes artistas en distintas épocas, destacándose historias, memorias y olvidos desde el Siglo XIX a la actualidad.

El recorrido se titula “Forjar la nación: de la revolución a la construcción del Estado Moderno. Memoria, identidad y olvidos”; actualmente hay un énfasis importante en la obra de Juan Manuel Besnes e Irigoyen (1788-1865), calígrafo, dibujante, acuarelista y pintor, litógrafo y funcionario público, quién dejó un valiosísimo conjunto de obras como vistas de ciudades y poblados del interior, retratos, escenas costumbristas, episodios históricos, alegorías, páginas con dedicatorias y álbumes en los que consignó sus experiencias con distintas técnicas, además de amenas reflexiones.

Otro énfasis está en la figura del prócer de la Patria, José Gervasio Artigas, el cual se ve representado desde distintas ópticas. Esta parte de la exposición se denomina “Un simple ciudadano, José Artigas”, y lo muestra en sus distintas facetas como humano y como precursor de la idea de nación soberana que gozamos hoy en día.

Visita guiada al MHN: Salida de Casa de Lavalleja, Zabala 1469.
Hora de partida: 15.30 horas.
Duración: 1 hora y 15 minutos.
Actividad sin costo.

Foto: Carlos Loría
Foto: Carlos Loría

Propuesta educativa para estudiantes

El área educativa del Museo Histórico Nacional se encarga de desarrollar actividades para todo público con énfasis en la preparación de cursos, visitas guiadas y talleres dirigidos a instituciones de enseñanza pública y privada de nuestro país de forma totalmente gratuita. En este sentido se pretende acercar al público general la reflexión sobre nuestra identidad, los múltiples procesos históricos que llevaron a la conformación del Uruguay y el valor patrimonial de las piezas exhibidas en sus distintas dependencias.

Una de estas áreas de trabajo pedagógico es la propuesta educativa dirigida a estudiantes de enseñanza primaria y secundaria de instituciones públicas y privadas de nuestro país.

Las actividades programadas incluyen visitas guiadas y talleres con contenidos pedagógico-didácticos específicos según la edad, currícula y nivel de enseñanza de cada grupo.

Duración: 1 hora y 30 minutos (aprox. dependiendo de la actividad)
Actividades sin costo
Se deberá agendar previamente. Por más información comunicarse a: educativa@mhn.gub.uy

Museo Histórico Nacional ofrece propuesta educativa para estudiantes de inicial, primaria y secundaria

El Museo Histórico Nacional (MHN), que cuenta con un rico acervo cultural sobre la historia…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje