DOC-MONTEVIDEO 2018

La Semana del Documental presentará 18 películas entre el 20 y el 26 de julio

Durante la Semana del Documental -del 20 al 26 de julio- se exhibirán 18 películas documentales inéditas en diferentes salas de Montevideo.

sala

Películas de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, España, México, Nicaragua, Perú, Suiza y Uruguay integran la programación.

La muestra incluye el preestrenos de los documentales uruguayos: “La flor de la vida” y “El creador de universos”.

La Semana del Documental, el espacio de exhibiciones del DocMontevideo, acerca una programación inédita en el país con lo mejor del documental latinoamericano actual.

Se tratará de una oportunidad para conocer la producción regional más reciente, que cada vez pisa más fuerte en el panorama internacional y propone un recorrido por el continente a partir de diversas miradas.

Tras una pasada edición en la que se confirmó la buena acogida del público (llegando a más de 2.000 espectadores), y con motivo de los 10 años del DocMontevideo, este año La Semana del Documental se amplía: más películas, más días y más salas.

Del 20 al 26 de julio se podrán ver 18 películas documentales con la presencia de sus creadores en la Sala Zitarrosa, Sala Zavala Muniz del Teatro Solís, la Sala B del Auditorio Nelly Goitiño y el CCE.

Se proyectarán 15 películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Nicaragua, Perú y Uruguay que han sido premiadas a nivel internacional. Además, se tres filmes invitados de Canadá, Suiza y España que serán estrenos en Uruguay.

Con un fuerte componente autoral, en la selección destacan los preestrenos uruguayos “La flor de la vida” y “El creador de universos”, varias óperas primas del talento emergente regional (nueve) que están irrumpiendo con fuerza en festivales de todo el mundo, una importante presencia de películas brasileñas (cinco), lo que responde al crecimiento -en calidad y calidad- de la producción en el país vecino, y una mayoría de directoras mujeres (11).

Se trata de una programación diversa que trae filmes urgentes en torno a los contextos socio-políticos regionales, relatos sensibles que ahondan en vínculos familiares y humanos, e historias que exploran y resignifican el pasado.

Programación

Se incluye el preestreno uruguayo de las directoras Claudia Abend y Adriana Loeff (“Hit”), “La flor de la vida”, un cuento de  amor, desamor y vejez que inaugurará La Semana del Documental.

“El proceso”, de la directora brasileña María Augusta Ramos, una mirada desde los bastidores del impeachment en Brasil.

“Heredera del viento”, un filme personal de la nicaragüense Gloria Carrión que busca respuestas de sus padres, militantes anti-somocistas.

“Teatro de guerra”, de la artista multidisciplinar Lola Arias, que con un abordaje muy particular reflexiona sobre los efectos de la guerra con los combatientes de Argentina e Inglaterra en las Malvinas.

“Baronesa”, un retrato en femenino de una favela en Belo Horizonte.

El programa también incluye obras de trayectorias reconocidas. En esa línea se incluye el argentino “Ata tu arado a una estrella” de la cineasta Carmen Guarini, una búsqueda de la utopía que homenajea al recientemente fallecido Fernando Birri, el llamado “padre del Nuevo Cine Latinoamericano”.

“No intenso agora”, una revisión a las revoluciones del 68 dirigido por João Moreira Salles y montado por Eduardo Escorel, ambos invitados del DocMontevideo que estarán dictando el taller de montaje; o “Sigo siendo” de Javier Corcuera, un viaje por Perú a través de su música.

Asimismo, se podrán ver varios filmes que pasaron por el DocMontevideo en su etapa de desarrollo, y que ahora vuelven a completar el ciclo en la pantalla de La Semana del Documental. Es el caso de “Lo mejor que puedes hacer con tu vida”, “El creador de universos”, “La directiva”, “Nosotros las piedras” o “La flor de la vida”.

En paralelo, se exhibirán dos películas de uno de los invitados especiales, el prolífico cineasta suizo-canadiense Peter Mettler. Conocido por sus conexiones entre lo experimental, lo documental, lo narrativo y el ensayo, con él podremos ver dos de sus obras que interpelan desde la naturaleza: su más reciente largometraje, “Becoming Animal” (estrenado en marzo pasado), y una de sus obras previas más reconocidas, “Picture of Light” (Fotografía de luz), un viaje hacia la captura de la aurora boreal.

Asimismo, como película invitada se presenta la producción española: “Alberto García Alix. La línea de sombra” de Nicolás Combarro, un filme que retrata a uno de los más destacados fotógrafos de retrato contemporáneos.

La Semana del Documental es coorganizado con el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay del ICAU y con la Intendencia de Montevideo a través de la Oficina de Locaciones, el evento reúne cada año a más de 400 profesionales internacionales.

Es la única actividad abierta a toda la ciudadanía y busca acercar la diversa producción reciente del continente, que ha sido premiada en festivales de todo el mundo y promover el intercambio entre creadores y espectadores con el fin de fomentar los públicos críticos.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje