PUBLICACIÓN

Presentan el libro “Tu mirada en escena” del Programa Jóvenes Críticos

Se presentó en la Sala Delmira Agustini el libro “Tu mirada en escena” del Programa Jóvenes Críticos, iniciativa que busca formar a estudiantes universitarios, relacionados a la comunicación y a las artes escénicas, en mediadores entre el hecho artístico y nuevos públicos.

críticos

El evento fue un encuentro intergeneracional entre los participantes del Programa, autoridades y críticos.

 

El coordinador del Instituto Nacional de Artes Escénicas (INAE), José Miguel Onaindia, enfatizó en el rol del crítico como difusor de la cultura.

Mientras que el Director del Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES/INJU), Federico Barreto, destacó la importancia de dar a los jóvenes un lugar para expresarse.

La directora del Teatro Solís, Daniela Bouret, explicó que el Programa nació a partir de experiencias similares en Santiago de Chile y en Buenos Aires y es adaptado por el Área de Desarrollo de Audiencias del Teatro Solís en conjunto con el INAE y el INJU en el marco del Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE), que se desarrolló del 2 al 16 de octubre en salas de todo el país.

De esa forma, durante el mes de setiembre 18 jóvenes recibieron talleres de teatro, danza, redes sociales en la cultura, práctica de redacción y escritura creativa, donde tuvieron talleres teórico- prácticos para capacitarse en el rol de críticos.

Posteriormente, durante el Festival, asistieron a los espectáculos acompañados de los referentes de las instituciones: Maite Bigi por el INAE; Mariana Palomeque por el INJU; y María Eugenia Viaño y Sebastián Bustamante por el Teatro Solís, quienes luego recibieron lo escrito por los participantes y realizaron las correcciones pertinentes para ser publicado en el blog mediacioncultural.org.

La difusión del material tuvo alcance nacional según Sebastián Angiolini, quien también fue ponente en la presentación por su rol de comunicador durante el Festival Internacional de Artes Escénicas (FIDAE).

El crítico Yamandú Marichal enfatizó sobre la importancia de ser “rigurosos en la información y no contaminar el espectáculo con el estado de ánimo del día”.

El evento también contó con la presencia de la DJ Paola Dalto y con la ponencia de otras 14 personas, quienes detallaron en un minuto cada uno cómo fue su participación.

FIDAE

El libro “Tu mirada en escena” es el resultado del trabajo durante el FIDAE 2017. Por tal motivo, cuenta con prólogos que explican los fundamentos del Programa, el contenido de los talleres, las críticas y las entrevistas publicadas por los participantes, y una charla de evaluación sobre el Programa.

A partir del entusiasmo de los jóvenes y el compromiso de las instituciones, en este año, se propuso darle continuidad a esta generación hasta el próximo FIDAE en el 2019. Continúan con talleres de formación en Artes Escénicas y Cine, como también publicando críticas y entrevistas sobre los espectáculos que se presentan en las salas públicas de Montevideo: Teatro Solís, Auditorio Dra. Adela Reta, Sala Verdi, Sala Zitarrosa, Centro Cultural Florencio Sánchez y Teatro de Verano.

En la presentación del libro estuvieron presentes: Mónica Díaz, coordinadora del Área de Desarrollo de Audiencias del Teatro Solís; Gonzalo Halty, Director del Auditorio Dra. Adela Reta; Jorge Navratil, Director de la División de Promoción Cultural y Gisella Previtali, Coordinadora de la Oficina de Locaciones.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje