LIBRO

Los médicos son por amplio margen los profesionales más confiables

El Colegio Médico del Uruguay presentó el libro: “La Profesión Médica en Uruguay: Caracterización del perfil profesional y la inserción laboral de los médicos en Uruguay”. La investigación estuvo a cargo de los sociólogo de la UDELAR Franco González, Marcia Barbero y Gabriel Barrero, con la coordinación de la doctora en sociología Karina Batthyány.

medico-salud

La iniciativa surgió a raíz de que el Colegio Médico consideró oportuno contar con un análisis de la evolución de la profesión médica en el Uruguay.

En los años 2016 y 2017 el CMU solicito a la empresa Cifra que realizara dos encuestas, a la población general y a los profesionales médicos, respectivamente.

Entre otros temas, se trata la incidencia de las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, así como los cambios que se registran en el relacionamiento entre la sociedad y el profesional médico. A su vez, se hace referencia a la ética, a los conflictos de interés y al universo que rodea a la salud.

Para abordar estos temas, el CMU realizó encuestas a profesionales de la medicina y a la población en general.

Asimismo, tomó en cuenta información estadística y registros informativos del propio CMU. Se sistematizaron y analizaron datos de encuestas de gremios de la medicina de la última década.

El estudio se completó con entrevistas a médicos en ejercicio quienes opinaron sobre la profesión en Uruguay, la inserción laboral, y los principales desafíos a los que se enfrentan.

La publicación, que estará disponible para descargar en la web del CMU, tiene el objetivo de contribuir al conocimiento de la profesión médica en Uruguay.

Los profesionales más confiables

De acuerdo con el último estudio de opinión pública de la consultora Cifra, los médicos son, por amplio margen, los profesionales más confiables entre aquellos con los cuales la población tiene contacto. Por su parte, la carrera de Medicina figura como la que “más se recomendaría”.

En Uruguay hay aproximadamente 15.000 médicos en actividad, lo que representa 44 de cada 10.000 habitantes (Base afiliados CMU, 2017).

Seis de cada diez son mujeres (“la feminización es más marcada entre los médicos menores de 40 años”). La profesión es la segunda más feminizada entre las seleccionadas y la mayor cantidad de médicos se encuentra entre los 30-40 años, y le sigue en importancia los que tienen entre 50 y 60.

El 68% de la población tiene un médico de cabecera y solo el 28% cambia habitualmente de profesional. Prácticamente todos los que poseen un médico regular consideran que tienen una buena relación con él. Seis de cada diez no cambiarían nada para mejorar la relación.

De las entrevistas realizadas se concluye que existe consenso en que el mercado laboral mejoró en los últimos años.

Los recién egresados encuentran trabajo con facilidad y la percepción sobre el salario es que mejoró para el conjunto de los trabajadores. Los entrevistados coinciden en que el saber médico está legitimado y otorga credibilidad.

Aparte, lo que para algunos médicos constituye una pérdida de reconocimiento, para otros consiste en la instalación de relaciones médico-paciente horizontales, en las que el paciente visualiza al médico como un aliado en sus procesos de salud-enfermedad, lo que es considerado como altamente deseable.

A pesar de que los profesionales lo consideran un trabajo que produce desgaste, con afectación de su vida social y familiar, un 85% responde que realizarían nuevamente la carrera de medicina si tuvieran que optar, lo cual traduce el grado de compromiso y vocación de los actuales médicos.

La profesión afronta innumerables desafíos, por ejemplo en el ámbito laboral, donde las instituciones trabajan, en conjunto con la sociedad, para la mejor relación médico-paciente.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje